miércoles, 19 de febrero de 2020

¿Toma medicamentos para el insomnio? Conozca los riesgos | FDA

¿Toma medicamentos para el insomnio? Conozca los riesgos | FDA

MedlinePlus

¿Toma medicamentos para el insomnio? Conozca los riesgos

Ciertos medicamentos para el insomnio, las llamadas “pastillas para dormir”, pueden conllevar graves riesgos.
Sleepless Nights? Insomnia Medication Risks and Benefits



Zzzz… ¿Recuerda lo que es dormir la noche entera? ¿No últimamente?
Si yace en cama despierto noche tras noche, sin poder dormir, tal vez quiera hablar con su prestador de servicios de salud al respecto. Él o ella puede recetarle medicinas para el insomnio, tales como eszopiclona (Lunesta), zaleplón (Sonata) o zolpidem (Ambien, Ambien de liberación controlada, Edluar y Zolpimist), a veces conocidos como “pastillas para dormir”, a fin de ayudarlo a dormir bien. Pero, como con cualquier medicación, existen riesgos.
Las “pastillas para dormir” que sólo pueden obtenerse con una receta médica disminuyen la actividad en el cerebro. Usadas como es debido, pueden ayudarlo a conciliar el sueño. Un sueño de calidad puede tener un efecto positivo en su salud física y mental. Pero los tratamientos también conllevan el riesgo, aunque poco común, de sufrir lesiones graves e incluso la muerte.
La FDA desea que usted y su prestador de servicios de salud estén bien al tanto de estos riesgos, por lo que la dependencia está exigiendo que se añada un nuevo recuadro de advertencia (la advertencia más visible que puede proponer la FDA) a la información de prescripción, conocidos como el “rotulo o etiquetado del medicamento”, y a las guías para el paciente. Además, la FDA está añadiendo una contraindicación, que es la advertencia más enérgica que puede exigir la dependencia, indicando que los pacientes que han experimentado un episodio de lo que se conoce como una conducta compleja durante el sueño no deben tomar estos medicamentos.

¿Qué son las conductas complejas durante el sueño?

Las conductas complejas durante el sueño tienen lugar mientras uno está dormido o no del todo despierto. Algunos ejemplos son el sonambulismo, conducir dormido, cocinar dormido o tomar otras medicinas. La FDA ha recibido informes de personas que han tomado estas medicinas para el insomnio y sufrido una sobredosis accidental, se han caído, se han quemado, se han pegado un tiro o han vagado por la calle en condiciones de frío extremo, entre otros incidentes. Desde que el Ambien fue aprobado en 1992, la FDA ha identificado 66 casos graves de conductas complejas durante el sueño después de haber tomado pastillas para dormir, 20 de los cuales resultaron en la muerte.
Teniendo en cuenta el gran número de personas que toman estos medicamentos, la FDA quiere que estén consciente los peligros potenciales, como la muerte, que pueden ocurrir como consecuencia. Es posible que los pacientes no recuerden estas conductas al despertar a la mañana siguiente. Además, pueden experimentar este tipo de conductas después de tomar la primera dosis de uno de estos medicamentos para el sueño, o después de su uso continuado.

¿Qué debe hacer si su prestador de servicios de salud le receta medicamentos para dormir?

Si su prestador de servicios de salud le receta medicamentos para dormir con el propósito de ayudarlo a conciliar el sueño, éstas son algunas de las cosas que debe tener en cuenta:
  • Hable con su prestador de servicios de salud sobre todos los beneficios y los riesgos de tomar esa medicina.
  • Lea la Guía para el paciente en cuanto le surtan la receta y antes de empezar a tomar la medicina. Si tiene alguna pregunta o si hay algo que no entienda, pregunte a la persona que le prescribió el medicamento.
  • Si después de tomar el medicamento experimenta una conducta compleja durante el sueño al realizar alguna actividad mientras no está completamente despierto o hace cosas que no recuerda, deje de tomar el medicamento y comuníquese con su médico de inmediato.
  • Estos incidentes pueden presentarse la primera noche que toma estas medicinas o después de un periodo de tratamiento mucho más prolongado.
Las conductas complejas durante el sueño pueden presentarse tanto con las dosis más bajas como con las más altas. Es importante seguir cuidadosamente las instrucciones de dosificación de la Guía para el paciente.
  • No tome estas medicinas con ningún otro medicamento para dormir, incluyendo aquellos que puede comprar sin necesidad de receta.
  • No beba alcohol mientras esté tomando estas medicinas ni antes de empezar a hacerlo; es más probable que esta combinación cause efectos secundarios.
  • Es posible que aún se sienta somnoliento el día después de tomar uno de estos medicamentos. Recuerde que todos los medicamentos para el insomnio pueden afectar su capacidad para conducir y realizar actividades que exijan estar alerta la mañana después de tomarlos.
  • Para obtener información sobre los hábitos de sueño saludables, visite el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre, donde encontrará más recursos o consulte en inglés Relaxation techniques and sleeping habits (El insomnio: Técnicas de relajación y hábitos de sueño).

No hay comentarios:

Publicar un comentario