miércoles, 26 de febrero de 2020

Tratamiento de la gota aguda - Noticias médicas - IntraMed

Tratamiento de la gota aguda - Noticias médicas - IntraMed





¿Colchicina o Naproxeno? | 24 FEB 20

Tratamiento de la gota aguda

El alivio del dolor fue similar en los grupos de naproxeno y colchicina, tanto durante los primeros 7 días como al mes.
Autor/a: Edward Roddy, Kris Clarkson, Milica Blagojevic-Bucknall, et al. Fuente: Ann Rheum Dis 2020 Feb; 79:276. (https://doi.org/10.1136/annrheumdis-2019-216154) Open-label randomised pragmatic trial (CONTACT) comparing naproxen and low-dose colchicine for the treatment of gout flares in primary care
Manejo de la gota aguda: una prueba aleatorizada

La elección del tratamiento oral para pacientes con brotes de gota aguda (es decir, colchicina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos [AINE] o esteroides) generalmente se individualiza de acuerdo con los posibles efectos secundarios, las contraindicaciones de los medicamentos, el costo y la preferencia del paciente.

En este ensayo en el Reino Unido, 399 pacientes con brotes de gota aguda fueron asignados al azar a naproxeno (dosis inicial de 750 mg; seguido de 250 mg, tres veces al día durante 1 semana) o colchicina (0,5 mg tres veces al día durante 4 días).

Los pacientes inscritos no tenían contraindicaciones importantes para ninguno de los medicamentos;

Se excluyeron pacientes con tasa de filtración glomerular <30 ml / minuto. La primera articulación metatarsofalángica estuvo involucrada (con o sin afectación adicional de otras articulaciones de las extremidades inferiores) en el 70% de los casos.

Ambos regímenes fueron efectivos.
El alivio del dolor fue similar en los grupos de naproxeno y colchicina, tanto durante los primeros 7 días como al mes. La diarrea fue más común con la colchicina, y el estreñimiento fue más común con el naproxeno.

 Mensajes clave
¿Qué se sabe sobre este tema?


  • Los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) son tratamientos efectivos para el brote de gota, pero los efectos secundarios son frecuentes.
     
  • Las dosis más bajas de colchicina son tan efectivas y mejor toleradas que las dosis altas, pero nunca se han comparado directamente con un AINE.
¿Qué agrega este estudio?

  • No hubo diferencia entre el efecto del naproxeno y la dosis baja de colchicina sobre el dolor causado por el brote de gota.
     
  • El naproxeno se asoció con menos efectos secundarios, menor uso de otros analgésicos y fue rentable.
¿Cómo podría afectar esto en la práctica clínica o en los desarrollos futuros?

En ausencia de contraindicaciones, el naproxeno debe usarse antes de la dosis baja de colchicina en atención primaria por razones de eficacia, seguridad y costo.

Comentario

Esta prueba proporciona información útil que planeo incorporar en la práctica. Corrobora la efectividad de un ciclo corto de colchicina tres veces al día para los brotes agudos de gota; las dosis más bajas a menudo son ineficaces, y las dosis más altas son poco toleradas.

Y corrobora la efectividad del naproxeno, un AINE disponible sin receta y mucho menos costoso que la colchicina en los EE. UU.

La prednisona oral se puede reservar para pacientes con contraindicaciones para ambos medicamentos.

Finalmente, este ensayo no aborda el manejo a más largo plazo, lo que podría requerir una terapia para reducir el urato y un período de profilaxis diaria con dosis bajas de colchicina o AINE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario