martes, 9 de noviembre de 2010

Antibióticos por vía endovenosa podrían combatir la obesidad - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ACELERANDO LA APARICIÓN DE SACIEDAD
Antibióticos por vía endovenosa podrían combatir la obesidad
Un antibiótico podría acelerar el paso del contenido gástrico al intestino, produciendo antes la sensación de saciedad, según un estudio publicado en la revista International Journal of Obesity. La investigación, desarrollada por el Hospital del Mar, de Barcelona, abre la puerta al uso de fármacos más efectivos y seguros para combatir la obesidad.


Redacción - Martes, 9 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 11:27h.

"No sabemos qué molécula es la más importante para dar la sensación de saciedad que hace que la gente deje de comer. Lo que proponemos es acelerar el momento en que esto suceda y de forma fisiológica, sin operaciones complicadas ni arriesgadas", afirma Silvia Delgado, autora principal del estudio.

El problema de los fármacos ya desarrollados para disminuir el hambre es que tienen repercusiones sobre el sistema nervioso y también efectos adversos. Sin embargo, si se consigue que la comida salga hacia el intestino delgado, en el momento en el que llega al estómago, se producirá la sensación de saciedad antes, paralizando la ingesta de calorías.

En la investigación participaron personas con obesidad o con sobrepeso, de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, que tuvieron que tomarse un nutriente líquido, con un radiotrazador, a una velocidad controlada hasta sentirse llenos. El radiotrazador permitió que los investigadores vieran el momento en el que el nutriente se encontraba dentro del estómago o salía al intestino delgado. Los participantes repitieron la prueba un segundo día, pero divididos en dos grupos. El primer grupo tomó un fármaco que aceleraba el vaciado del estómago y el segundo un placebo. Los sujetos del primer grupo se sintieron llenos antes, al acelerar el vaciado de los nutrientes del estómago, en comparación con los del segundo grupo.

A pesar de que el antibiótico conseguía el objetivo propuesto, Delgado admite que su uso no es una opción trasladable a la práctica clínica, debido a que tomar ese tipo de fármacos de forma prolongada fomenta que el paciente desarrolle resistencias. "Además, el efecto que tiene la eritromicina sobre el vaciado gástrico se produce si ésta se administra por vía endovenosa, no por vía oral, y se pierde con la administración repetida", explica. "Tenemos que desarrollar fármacos que tengan este mismo efecto y no lo pierdan cuando se dan por vía oral y de forma repetida y que sean seguros", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario