martes, 30 de noviembre de 2010

Los beneficios de escribir a mano - Hospital Universitario Austral


Los beneficios de escribir a mano
Los científicos sostienen que la escritura manual estimula áreas que se relacionan con el lenguaje, el aprendizaje, la visión y la audición. Además, este hábito facilita la fluidez tanto desde lo ortográfico y gramatical como en lo relativo a la organización del discurso.




“A veces no sabemos cómo se escribe una palabra y al escribirla podemos recordarlo. Lo que pasa en esos casos es que la imagen en la memoria nos permite recuperar cuál es el sonido y las letras correctas”. Con este ejemplo cotidiano, la Dra. Nora Grañana, neuróloga infantil del Hospital Universitario Austral (HUA) empezó a explicar un tema que es central para los científicos, sobre todo en tiempos en que la tecnología ganó terreno: los beneficios de escribir a mano, a la antigua.

“La escritura manual es objeto de investigación por los especialistas en neurociencias, dado que este hábito activa múltiples zonas del cerebro. Entre éstas se cuentan las relacionadas con el lenguaje, el aprendizaje, la visión y la audición, pero también áreas motoras. Por otro lado, practicar frecuentemente la escritura manual facilita la fluidez en lo referido a la ortografía y la gramática, pero también en lo relativo a la organización del discurso”, agregó la especialista.

Científicos de la Universidad de Indiana en los Estados Unidos descubrieron, gracias a imágenes de resonancia magnética, que escribir a mano activa una gran cantidad de áreas o regiones del cerebro, lo cual favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Además, según los especialistas estadounidenses, la escritura manual ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.

“Escribir a mano es tan importante que incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en este tipo de actividad puede ser usada como una herramienta de diagnóstico. Por esto –y para estimular la memoria– es importante que pese al avance de la tecnología sigamos escribiendo a mano. De esa forma se piensa mucho más lo que se está diciendo”, completaron.

La Dra. Grañana concluyó: “Cada forma tiene sus ventajas. Mientras que la escritura manual interrelaciona diversas áreas de nuestro cerebro, escribir en la computadora no sólo puede aportar motivación, capacidad de organización del contenido y uso de vocabulario, sino que además facilita la práctica”.


Contacto: Dra. Nora Grañana: NGRANANA@cas.austral.edu.ar

Hospital Universitario Austral

Acerca del Hospital Universitario Austral
El Hospital Universitario Austral inició su actividad en mayo de 2000. Es una asociación civil, por lo tanto una entidad sin fines lucro, que se dedica a la asistencia, la docencia y la investigación biomédica. Es un hospital general de agudos y alta complejidad, que cuenta con una infraestructura técnica de última generación y un equipo de destacados profesionales. Su compromiso con la búsqueda de la verdad y la promoción de la cultura de la vida, implica un especial énfasis en la calidad del trabajo, orientando toda su labor hacia el servicio y el desarrollo de valores humanos. Con la firme premisa de cuidar con competencia y compasión a las personas, el Hospital Universitario Austral fundamenta sus servicios en la formación ética y científica de su personal, y en la tecnología aplicada en cada una de sus especialidades. Conforme a su ideario, la institución está comprometida con una profunda labor asistencial solidaria, tanto en la comunidad a la que pertenece como también en el resto del país. Más información en: www.hospitalaustral.edu.ar

PARA CONTACTO y SUGERENCIAS: comunicacion@cas.austral.edu.ar
Avenida Juan Domingo Perón 1500 | (B16290DT) Pilar, Buenos Aires, Argentina | Teléfono (02322) 48-2000

No hay comentarios:

Publicar un comentario