jueves, 25 de noviembre de 2010

Alerta sobre los riesgos de prematuros tardíos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SUFREN MÁS MORBIMORTALIDAD QUE NACIDOS A TÉRMINO
Alerta sobre los riesgos de prematuros tardíos
Un estudio del Hospital de Barcelona-Scias, premiado por la Asociación Española de Pediatría, sugiere que la atención a los neonatos de entre 34 y 36 semanas de gestación es mejorable.


Carmen Fernández. Barcelona - Jueves, 25 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



El pediatra Xavier Demestre, en el Hospital de Barcelona-Scias.


La morbimortalidad en los prematuros tardíos (nacidos entre el primer día de la semana 34 de gestión y el último día de la 36) es significativamente superior que la de los recién nacidos a término, según un estudio descriptivo destacado por la Asociación de Pediatras Españoles con el Premio Jerónimo Soriano.

El estudio, realizado por un equipo encabezado por Xavier Demestre, del Servicio de Pediatría y Neonatología del Hospital de Barcelona-Scias, y publicado en Anales de Pediatría, es inédito en España y sus resultados son similares a los obtenidos por otros grupos de Estados Unidos y del norte de Europa. El trabajo sugiere que es necesario buscar las posibles causas de su prematuridad e intentar reducir su incidencia, así como elaborar un cuidadoso protocolo de atención y vigilancia para minimizar la morbimortalidad asociada. Sería aconsejable, según sus autores, establecer un seguimiento a largo plazo a fin de conocer cuáles son las consecuencias sobre el desarrollo psicomotor de estos niños.

En concreto, Demestre ha indicado varias formas de paliar el problema: evitar la prematuridad yatrogénica (parto inducido sin causa clara antes de la semana 39 de gestación); en casos de ruptura prematura de bolsa contemplar la posibilidad de alargar la gestación lo máximo posible y analizar el uso de corticoides inhalados en prematuros tardíos para disminuir el estrés respiratorio en ellos de igual manera que se hace en los prematuros de menos de 34 semanas de embarazo. También se recomienda la formación de los profesionales sobre la alta tasa de morbilidad de este grupo de neonatos.

El estudio es una revisión retrospectiva de los nacidos en el hospital desde enero de 1992 a diciembre de 2008. Entre las 34 y las 36 semanas de gestación formaron el grupo de prematuros tardíos (2.003 neonatos en total) y los de 37 a 42 semanas conformaron el de nacidos a término (32.015). Se crearon también dos subgrupos según período de tiempo (de 1992 a 1998 y de 2000 a 2008) y se analizaron las tasas de morbimortalidad para cada grupo y subgrupo y se compararon, así como la morbilidad semana a semana desde la 34 a la 42.

De este modo se comprobó que la tasa de prematuridad aumentó del 3,9 al 9,8 por ciento, a expensas exclusivamente de los prematuros tardíos (el 79 por ciento del total).

La tasa de mortalidad en estos fue del 5 por ciento comparada con el 1,1 por ciento de los a término. La incidencia de ingreso en la unidad de neonatología, tasa de cesáreas, gemelaridad, trastornos respiratorios, necesidad de asistencia respiratoria en forma de presión positiva continua en la vía respiratoria nasal o ventilación mecánica, incidencia de apneas, ictericia que precisó fototerapia, hipoglucemia y necesidad de nutrición parenteral fueron significativamente superiores en los pretérminos tardíos.

INFRAVALORADOS

La tasa de prematuridad ha experimentado un incremento progresivo en los últimos años, a costa casi exclusivamente de los prematuros tardíos (34 a 36 semanas). Es una población que, si bien con menor riesgo que los prematuros de menor edad gestacional, tiene una tasa de morbimortalidad significativamente mayor que los recién nacidos a término. Sin embargo, hay una cierta infravaloración respecto a su evolución a corto y a largo plazo. Xavier Demestre, del Hospital de Barcelona, apunta como causa del aumento de la prematuridad tardía el alto indice de cesáreas, la inducción del parto, la edad de las madres primíparas, cada vez más elevada, y las técnicas de fecundación in vitro que son causa de embarazos múltiples.
Alerta sobre los riesgos de prematuros tardíos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario