miércoles, 24 de noviembre de 2010

La paciente de cáncer de mama está satisfecha con el cuidado - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
SEGÚN UN ESTUDIO REALIZADO EN EL HOSPITAL CLÍNICO DE MADRID
La paciente de cáncer de mama está satisfecha con el cuidado

Las pacientes sometidas a cirugía en cáncer de mama muestran un alto nivel de satisfacción respecto a los cuidados recibidos, por encima de los pacientes europeos, según un estudio realizado en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico de Madrid.


Isabel Gallardo Ponce - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Arancha Moreno, María Jesús Merchán, José María Román, María Eugenia Olivares y Gloria Costa

Arancha Moreno, María Jesús Merchán, ambas ginecólogas; José María Román, jefe de la Unidad de Patología de Mama; María Eugenia Olivares, psicóloga; y Gloria Costa, médico residente.



* Arancha Moreno, María Jesús Merchán, José María Román, María Eugenia Olivares y Gloria Costa

La satisfacción de las pacientes sometidas a diferentes tipos de cirugía en la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Clínico es alta y superior a la media europea, según un estudio realizado en el centro, que se publica en Psicooncología. El trabajo cuyo objetivo fue, entre otras variables, averiguar el grado de satisfacción alcanzado con los cuidados recibidos, lo realizaron María Eugenia Olivares, María Dolores Martín, José María Román y Aranzazu Moreno, de la unidad, y contó con la participación de 515 pacientes del Servicio de Ginecología y Obstetricia, diagnosticadas de cáncer de mama o portadoras de la mutación BRCA1/BRCA2 -lo que aumenta la susceptiblidad a padecer este tipo de tumor- y fueron sometidas a cuatro tipos diferentes de cirugía: radical, conservadora, reparadora o profiláctica.

"El estudio pertenece a otro más amplio, en el que hemos añadido una nueva variable: la satisfacción. En la atención sanitaria la opinión del paciente ha adquirido más valor. Por eso cada vez se incide más en la calidad de vida, en la satisfacción con los cuidados y en la percepción de necesidades", ha explicado Olivares.

"Lo que se ha visto en la mayoría de los estudios es que cuanto más estructurada y multidisciplinar es la atención, es probable que el paciente esté más satisfecho y se cumplan sus expectativas reales".

Las pacientes fueron evaluadas con una prueba propuesta por la Organización Europea para la Investigación y el Tratamiento del Cáncer, y la investigación se dividió en cuatro bloques: el primero y el segundo analizaban la satisfacción con los cuidados médicos y de enfermería, donde se evaluaban escalas de habilidades técnicas, interpersonales, la administración de información y la accesibilidad de ambos profesionales. En el tercer bloque se valoró la satisfacción respecto a la administración, los aspectos interpersonales, los tiempos de espera y la administración de información por otros miembros del centro y el acceso al hospital. Por último, se estudiaron ítems individuales referentes al confort, el intercambio de información y la satisfacción general.

Alta satisfacción
"Los resultados son excelentes. En un rango entre 0 y 100, la valoración médica supera el 80; en enfermería se establece entre 75 y 80 en las cuatro variables. En la relación con otros profesionales, es del 75, mientras que los tiempos de espera y el confort se evalúan como óptimos. Lo llamativo de los datos, que son muy buenos, es que son mejores que los datos europeos". Al compararlos, la evaluación de los médicos en otros países se encuentra entre 64 y 75, mientras que en el estudio son mayores. En cuanto a la enfermería, son más exigentes en Europa, pero el grado de satisfacción es mayor en el Clínico. Asimismo, se identifican tres variables donde hay diferencias estadísticas en los cuatro grupos: en la información facilitada por el médico, las menos satisfechas son las del grupo de cirugía radical, frente a los otros. "Este dato puede deberse al propio significado de la cirugía o a que en las otras modalidades hay una mayor participación de profesionales. Además, las pacientes que recibieron cirugía reparadora referían más satisfacción con la interacción con enfermería y con el resto de personal que las mastectomizadas.
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