:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Desarrollan un método con ARN para controlar la conducta celular
Redacción
Los investigadores emplearon segmentos cortos de ARN para crear dispositivos de control programables que reconducían los mecanismos de expresión genética
Madrid ( 27/29-11-10).- Investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena (Estados Unidos) han creado dispositivos de control basados en el ARN que pueden utilizarse para reorganizar por vías sintéticas la conducta celular, convirtiendo a las células en más sensibles a un fármaco que produce la muerte celular. Los resultados de su trabajo se publican en la revista 'Science'.
El trabajo subraya la promesa del ARN como una plataforma para el desarrollo de sistemas sintéticos para controlar la expresión genética y el uso de tales técnicas para tratar la enfermedad y en particular la posibilidad de utilizar la terapia genética para conseguir que las células cancerosas o enfermas pasen por el programa de muerte celular.
Los científicos, dirigidos por Stephanie Culler, utilizaron segmentos cortos de ARN para crear dispositivos de control programables que, cuando se activaban por la presencia de ciertas proteínas, reconducían los mecanismos de expresión genética y cambiaban la conducta de las células humanas.
En el experimento, los investigadores vincularon la estimulación de un mecanismo de señalización clave con la expresión de un gen que aporta sensibilidad ante el fármaco ganciclovir, que induce la muerte celular programada. Su dispositivo de control de ARN recondujo el mecanismo y llevó a que las células detectaran un marcador asociado al cáncer y activaran la producción de una proteína que las sensibilizaba a un fármaco anticancerígeno.
Los resultados muestran que este dispositivo de ARN puede utilizarse para redirigir mecanismos de señalización celular y guiar a las células a un destino concreto.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
viernes, 26 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario