martes, 30 de noviembre de 2010

El mieloma múltiple causa dolor en el 100% de casos - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
SU ABORDAJE DEBE SER SIEMPRE MULTIDISCIPLINAR
El mieloma múltiple causa dolor en el 100% de casos

Un tratamiento multidisciplinar del dolor de los pacientes con cáncer es esencial. Del dolor en casos clínicos concretos han hablado Raúl Córdoba y Enrique Casado, del Hospital Infanta Sofía, en Madrid.



Ana Callejo Mora - Martes, 30 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Enrique Casado, Raúl Córdoba y Sonia García de San José.

Enrique Casado, Raúl Córdoba y Sonia García de San José.



Prácticamente el cien por cien de los pacientes con mieloma múltiple sintomático presentan dolor óseo generalizado. Por eso, este tipo de neoplasia es el paradigma de la enfermedad oncológica que causa dolor. "Además, el dolor en estos pacientes suele estar presente desde el momento del diagnóstico", ha explicado Raúl Córdoba, de la Sección de Hematología del Hospital Infanta Sofía, en la Jornada de Dolor en el Paciente Oncológico, celebrada en el citado hospital, en San Sebastián de los Reyes (Madrid), y a la que han asistido más de cien profesionales.

El objetivo era reunir a los expertos que manejan el dolor en los pacientes con neoplasias hematológicas y tumores sólidos para tener una visión multidisciplinar del tratamiento de estos enfermos. Por ello, han estado implicados hematólogos, oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anestesistas de las unidades de dolor y personal de enfermería del Hospital de Día Oncohematológico. "La idea era invitar a los especialistas de los siete nuevos hospitales de la Comunidad de Madrid -incluido Valdemoro- y, como estos centros no cuentan con Servicio de Oncología Radioterápica, invitamos a Nora Drove, del Hospital Universitario 12 de Octubre, y a Ana Mañas, del Hospital La Paz, dos de los centros de referencia de los nuevos hospitales".

Mediante la presentación de un caso clínico de revisión de un enfermo con mieloma múltiple, Córdoba ha mostrado la necesidad de un abordaje multidisciplinar del dolor. Este paciente con mieloma múltiple de reciente diagnóstico tenía un aplastamiento de la vértebra dorsal D5 y una masa tumoral de partes blandas que comprimía la médula espinal. "Los hematólogos abordamos el tratamiento del dolor con una terapia para mieloma, los oncólogos radioterápicos participaron dando irradiación sobre la vértebra aplastada y la masa tumoral, los rehabilitadores pusieron al paciente un corsé rígido que daba estabilidad a la columna para evitar un mayor aplastamiento y reducir el dolor y el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología fue consultado para ver si era necesario realizar una cifoplastia o vertebroplastia para estabilizar la vértebra. Gracias al abordaje multidisciplinar logramos controlar su dolor".

Además, Córdoba ha destacado la importancia del factor psicosocial en estos pacientes. "Es esencial que el paciente comprenda la enfermedad, que no se sienta solo ni limitado. Hay que integrar este factor psicosocial en la práctica diaria".

* Hay que colocar al dolor en su sitio: es frecuente en las primeras fases de la enfermedad oncológica y muy frecuente en las últimas etapas de la neoplasia

Carcinoma de endometrio

Por su parte, Enrique Casado, de la Sección de Oncología del Infanta Sofía, y moderador de la mesa dedicada a casos clínicos, ha repasado los datos presentados por Miriam López, de la citada sección. "La paciente, de 54 años, con un carcinoma de endometrio presentaba una masa que comprimía las raíces nerviosas en la pelvis, lo que provocaba un dolor neuropático que no se había controlado con analgesia de primer escalón, tampoco con opioides menores ni añadiendo otros coanalgésicos. Se recurrió a radioterapia sin observar mejoría. Entonces fue tratada con una combinación nueva -oxicodona y naloxona-, que aún no está disponible. Así se mejoró el estreñimiento, disminuyendo la presión en la pelvis y, como consecuencia, reduciendo el dolor. Después recibió un tratamiento con un fármaco experimental dirigido al factor de crecimiento del nervio, controlando su dolor".

Casado ha colocado el dolor en su sitio, haciendo hincapié en que es frecuente en las primeras fases de la enfermedad oncológica y muy frecuente en las últimas etapas, siendo una de las principales causas de deterioro en la calidad de vida de los enfermos oncohematológicos, de ahí la importancia de promover acciones para conocerlo y tratarlo mejor.
El mieloma múltiple causa dolor en el 100% de casos - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario