:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
La Fundación ALICIA y Nestlé Healthcare Nutrition colaboran para mejorar el tratamiento nutricional del paciente oncológico
Redacción
Expertos reunidos en la jornada “Investigación e Innovación para hacer fácil la nutrición en Oncología” determinan que combatir el proceso de desnutrición puede influir positivamente en la supervivencia del enfermo
Esplugas de Llobregat (25-11-10).- La Fundación Alicia (ALImentación y CienCIA), cuyo impulsor es el chef Ferran Adrià, y Nestlé Healthcare Nutrition han llevado a cabo una actividad conjunta en la que prestigiosos expertos en oncología y nutrición han puesto de manifiesto la importancia de la investigación e innovación en la alimentación de pacientes oncológicos. El objetivo era concienciar a los asistentes sobre la necesidad de poner en marcha iniciativas multidisciplinares que ayuden a mejorar la nutrición de los enfermos y eviten su malnutrición.
Esta colaboración se ha materializado en la celebración, en la sede de la Fundación Alicia, de la Jornada “Investigación e Innovación para hacer más fácil la nutrición en Oncología”, en la que se ha puesto de manifiesto que la desnutrición en el paciente oncológico es mucho más frecuente de lo que sería deseable, de etiología multifactorial y con importantes repercusiones en su evolución clínica y calidad de vida. Además, el chef Ferran Adrià y sus colaboradores han desarrollado, en el marco de un taller demostrativo, la posibilidad de confeccionar diferentes menús en base a suplementos nutricionales de Nestlé.
En opinión del doctor Juan Antonio Virizuela, oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla y coordinador de la Sección SEOM de Cuidados Continuos, "la desnutrición en el paciente oncológico reduce la efectividad del tratamiento, aumenta el riesgo de toxicidad del mismo, disminuye la capacidad funcional del paciente, incrementa el riesgo de complicaciones del tratamiento y postoperatorias, aumenta la estancia hospitalaria y produce un empeoramiento de la calidad de vida del paciente".
Durante su intervención, este experto ha destacado la necesidad de valorar el estado nutricional del paciente oncológico y de realizar un planteamiento multidisciplinar, con el objetivo de mejorar su calidad de vida "es importante señalar que, en estos pacientes, combatir el proceso de malnutrición puede suponer un impacto en la supervivencia".
El Dr. Virizuela ha insistido en la necesidad de incidir en la formación de profesionales y la información a los pacientes, especificando que «la nutrición del paciente oncológico debe ser preocupación de todos, pero muy en especial del propio oncólogo a lo largo de todo el proceso terapéutico, dada la gran implicación que eso supone en la calidad y cantidad de vida de los pacientes».
Por su parte, la doctora Carmen Gómez Candela, jefe del Servicio de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, subrayó que "la desnutrición hospitalaria supone, además, un sobrecoste del tratamiento no inferior a un 50 por ciento", por lo que recomienda concienciar a médicos y pacientes sobre la necesidad de mantener una dieta correcta.
También ha comentado que para que la dieta sea eficaz "es preciso que ésta se ofrezca de forma adyuvante a cualquier tratamiento oncológico y hacerlo precozmente para evitar déficit nutricionales, y de forma proactiva para que module la pérdida de peso y la morbilidad. Sin duda, todo ello ayudará a mantener un estatus nutricional adecuado, una correcta composición corporal, y niveles óptimos de funcionalidad, sistema inmune y calidad de vida. El objetivo es intentar mejorar el potencial de una respuesta favorable al tratamiento, a la recuperación del paciente y al pronóstico final", afirmó la doctora Gómez Candela.
Tanto el doctor Virizuela como la doctora Gómez Candela han coincidido en afirmar que es imprescindible ofrecer a estos pacientes un tratamiento integral, en el que la nutrición tenga un papel importante. Los dos expertos han reclamado una mayor implicación de las administraciones sanitarias, con la finalidad de dotar de medios una iniciativa puesta en marcha en algunos hospitales españoles y que se concreta en la realización de una intervención nutricional precoz, mediante un abordaje multidisciplinar e integrado en el plan terapéutico global del paciente.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
jueves, 25 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario