Diariomedico.com
ESPAÑA
El tejido mamario no se regenera tan bien como otros
El cáncer de mama puede aparecer por problemas de reparación del ADN
Los tumores que aparecen de forma esporádica pueden comenzar por errores de los mecanismos de reparación del ADN que permiten la acumulación de detonantes de las mutaciones, según los investigadores de la Facultad de Medicina de Pittsburgh, el Hospital Femenino Magee de UPMC y el Instituto del Cáncer de Pittsburgh, en Pensilvania (Estados Unidos).
Redacción - Lunes, 29 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 19:23h.
El hallazgo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, indica que la quimioterapia centrada en el ADN en las últimas fases del cáncer podría ser una manera efectiva de tratar el cáncer de mama incipiente.
El estudio se ha centrado en los tumores de mama familiares, ya que la predisposición genética permite identificar eficazmente a las mujeres en riesgo de padecerlo. No obstante, ese barómetro solo abarca un 15 por ciento de los 190.000 casos de cáncer de mama que se descubren anualmente, según Jean J. Latimer, profesora asistente de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina de Pittsburgh.
Las investigaciones se han centrado, hasta el momento, en el uso de líneas celulares disponibles derivadas de la última etapa de los tumores, pero los últimos casos de cáncer diagnosticados en Estados Unidos se encontraban en la primera fase.
Los investigadores observaron que el tejido mamario no reconstruye el daño del ADN tan bien como otros tejidos. La reparación por escisión de nucleótido (NER, en sus siglas en inglés) protege el ADN de posibles daños causados por luz ultravioleta o carcinogénicos como el humo del tabaco. Sin embargo, su efectividad se reduce a una quinta parte de la de la piel, por ejemplo.
Esta deficiencia propicia un escenario para el desarrollo esporádico del cáncer, cuyo riesgo se incrementa con la edad y el daño genético acumulado.
En el reciente estudio, las innovaciones en técnicas de ingeniería de los tejidos han permitido cultivar las células de la primera etapa, antes de que se extendieran, para examinar los mecanismos que provocan el desarrollo del cáncer en personas no predispuestas genéticamente.
Se cultivaron en quirófanos 19 tumores esporádicos en fase I para estudiar el NER. En todos los casos había una deficiencia en la capacidad reparadora, comparada con el tejido del pecho sano.
Hay tratamientos de quimioterapia especializados en células con capacidad de reparación del ADN reducida, pero se suelen administrar en la última etapa de la enfermedad. Los resultados del estudio sugieren su posible eficacia en fases más tempranas del tumor.
El cáncer de mama puede aparecer por problemas de reparación del ADN - DiarioMedico.com
¡FELICES FIESTAS!
Hace 2 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario