viernes, 12 de noviembre de 2010

Asocian exposición laboral a humo de diesel con cáncer de pulmón: MedlinePlus



Asocian exposición laboral a humo de diesel con cáncer de pulmón

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105479.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/09/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 11 de noviembre, 2010

Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer de pulmón
Salud ocupacional
Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Los mineros, los operarios de ferrocarriles y otros trabajadores que pasan años expuestos al humo del diesel corren alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Un nuevo estudio, que combinó los resultados de 11 investigaciones previas de Europa y Canadá, reveló que los trabajadores con mayor exposición en la vida a los gases de la combustión del diesel tenían un 31 por ciento más riesgo de desarrollar cáncer pulmonar que las personas sin esa exposición laboral.

Los resultados, publicados en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, no prueban que el humo de la combustión del diesel sea la causa de esa enfermedad.

Para los investigadores, esa relación es "pequeña". Pero los resultados se suman a las evidencias de que la exposición laboral al humo del diesel es un peligro para la salud pulmonar.

El humo del diesel contiene partículas muy finas que pueden llegar al interior profundo de los pulmones y la exposición crónica puede agravar enfermedades como el asma. Además, las autoridades de salud lo consideran un posible cancerígeno humano.

El equipo del doctor Kurt Straif, del IARC de Lyon, en Francia, combinó los resultados de 11 estudios para reunir una muestra más grande de trabajadores con y sin exposición al humo del diesel.

Los autores dividieron a los participantes en cinc grupos: uno incluyó a hombres y mujeres con antecedentes laborales que los podrían haber expuesto a un poco o nada del humo del diesel, mientras que el resto formó cuatro grupos según el nivel de exposición acumulada a partir del trabajo y la antigüedad laboral de cada participante.

El 12 por ciento de los 13.300 pacientes con cáncer pulmonar tenían antecedentes laborales que los colocaban en el 25 por ciento superior de la escala de exposición al diesel, comparado con el 9 por ciento de los casi 16.300 pacientes del grupo de control.

Tras considerar factores como la edad, el sexo y el tabaquismo, el equipo observó que el grupo con la mayor exposición acumulada al humo del diesel era un 31 por ciento más propenso a desarrollar cáncer pulmonar que la cohorte sin esa exposición.

En el grupo con ocupaciones que incluían una exposición de alta intensidad al humo de diesel, como la minería, el exceso del riesgo de desarrollar cáncer pulmonar comenzó a ser evidente a partir de los 10 años de trabajo.

En cambio, cuando la intensidad de la exposición laboral era más baja, como al conducir camiones, el riesgo aparecía recién a los 30 años o más de antigüedad laboral.

En general, el alcance del riesgo de desarrollar cáncer de pulmón asociado con la combustión del diesel estuvo a la par del riesgo relacionado con la exposición habitual al humo de cigarrillo de segunda mano y al radón en interiores.



FUENTE: American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, online 29 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Asocian exposición laboral a humo de diesel con cáncer de pulmón: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario