miércoles, 17 de noviembre de 2010

cifoplastia con balón (BKP) - Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute


Procedimiento quirúrgico reduce las discapacidades y el dolor producido por fracturas de la columna vertebral en pacientes con cáncer

Una técnica quirúrgica conocida como cifoplastia con balón (BKP) reduce el dolor y la discapacidad debido a fracturas por compresión de la columna vertebral en pacientes con cáncer, indican resultados de un estudio clínico con distribución al azar presentados el 9 de octubre en la reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) celebrada en Milán, Italia. Las fracturas por compresión de la columna vertebral, que se presentan cuando las vértebras se vuelven frágiles, son una causa principal de dolor y discapacidades en muchos pacientes con mieloma múltiple o con cánceres que se han metastizado a la columna vertebral.

Un equipo de investigación multinacional, dirigido por el doctor Leonard Bastian de Klinikum Leverkusen, Alemania, hizo seguimiento a 134 adultos con cáncer, que tenían menos de tres fracturas vertebrales por compresión (FVC) dolorosas y que fueron asignados en forma aleatoria a grupos de tratamiento con cifoplastia con balón (70 pacientes) o tratamiento no quirúrgico (64 pacientes). Los pacientes que se sometieron a cirugía mostraron menores niveles de discapacidad estadísticamente significativos después de 1 mes, según el cuestionario de evaluación para medir la discapacidad; y también mostraron una mejoría significativa en la reducción del dolor de espalda 1 semana después de la cirugía. Los pacientes que recibieron tratamientos no quirúrgicos no mostraron mejoría en cuanto a la discapacidad o dolor de espalda.

Después de 1 mes, a los pacientes asignados en forma aleatoria al tratamiento no quirúrgico se les brindó la oportunidad de someterse a la BKP, y 38 decidieron hacerlo. Los investigadores hicieron un seguimiento a todos los pacientes por 12 meses, y encontraron que quienes se sometieron a la BKP reportaron mejorías continuas con relación al dolor de espalda, el nivel de actividad y la calidad de vida durante el periodo de estudio. El número de efectos adversos fue similar en ambos grupos.

En la cifoplastia con balón, el cirujano inserta un globo pequeño a través de una incisión de 1 cm en la vértebra fracturada e infla el globo para restaurar en forma temporal la forma y altura de la vértebra. Luego, el cirujano desinfla y extrae el globo, e inyecta un cemento para huesos de rápida acción en el cuerpo vertebral —la parte amplia y de forma cilíndrica de la vértebra— para estabilizarlo.

La cifoplastia con balón "puede ser el tratamiento adecuado para las fracturas vertebrales por compresión, en caso de que los fármacos contra el dolor convencionales no sean eficaces o conlleven muchos efectos secundarios", dijo el doctor Bastian en un comunicado de prensa de la ESMO.

“Al continuar con las investigaciones sobre esta técnica, será importante realizar estudios de tipo doble ciego controlado con placebo, para identificar la función de la cifoplastia con balón en la atención del cáncer", comentó en el comunicado de prensa, el doctor Fausto Roila del Hospital Santa Maria, en Terni, Italia.


recomiendo acceder al documento original y seguir sus variadas y múltiples informaciones y actualizaciones:
Boletín del Instituto Nacional del Cáncer - National Cancer Institute

No hay comentarios:

Publicar un comentario