jueves, 4 de noviembre de 2010

Combinar la radioterapia corporal estereotáctica con cetuximab podría ser útil en cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTA OPCIÓN REDUCE EFECTOS ADVERSOS Y PASA DE SEIS SEMANAS A SÓLO UNA
Combinar la radioterapia corporal estereotáctica con cetuximab podría ser útil en cáncer de cabeza y cuello

La radioterapia corporal esterotáctica, que se caracteriza por una administración muy precisa de altas dosis, podría ser una herramienta útil para el control y tratamiento de los tumores de cabeza y cuello en combinación con cetuximab. Así lo ha señalado Dwight E. Heron, catedrático de Otorrinolaringología en el Departamento de Oncología y Radioterapia de la Universidad de Pittsburgh, que ha presentado el trabajo de su grupo en la Reunión de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (Astro), celebrada en San Diego.


Redacción - Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Los investigadores han trabajado sobre 24 pacientes con cáncer recurrente de cabeza y cuello sometidos previamente a radioterapia. Los participantes en el ensayo fueron tratados con cetuximab una semana antes y durante las dos semanes que duró el tratamiento con radioterapia corporal estereotáxica. Gracias a esta combinación terapéutica, el tratamiento se redujo de seis semanas a sólo una, minimizando los efectos secundarios.

Reducir recidivas
Los primeros resultados aseguran la eficacia del abordaje y apuntan hacia una mejora en la supervivencia global de los afectados, confirmando las hipótesis planteadas en series retrospectivas. Heron asegura que con esta alternativa se da un paso al frente en el tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, en el que las recidivas son bastante comunes.

El especialista apunta hacia el uso de radioterapias cada vez más especializadas como alternativa ante combinaciones de cirugía y quimioterapia que aportan un riesgo excesivo y unos efectos secundarios importantes.
Combinar la radioterapia corporal estereotáctica con cetuximab podría ser útil en cáncer de cabeza y cuello - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario