viernes, 26 de noviembre de 2010

DIABETES :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Ante el diagnóstico de diabetes, el refuerzo emocional del paciente frena el miedo y el rechazo a la enfermedad, según se pone de manifiesto en una mesa ha sido patrocinada por Lilly

Redacción

Cerca del 35 por ciento de las personas con diabetes manifiestan rechazo al diagnóstico durante el inicio de su enfermedad



Madrid (26-11-10).- Solo en España cerca de 3.500.000 personas viven con diabetes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “De ellos, aproximadamente un 35 por ciento experimenta rechazo al diagnóstico durante el primer periodo de la enfermedad”, afirma Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). Este es el motivo por el que se ha llevado a cabo una mesa redonda-taller bajo el título “Tratamiento integral de la diabetes: la enfermedad, el tratamiento, la formación y ‘mis emociones’”, en el marco del 4º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, que se ha celebrado en Madrid. La mesa ha sido patrocinada por Lilly.

“Es muy importante ver a la persona con diabetes en su conjunto, desde su diagnóstico, tanto en edades tempranas como en la edad adulta. Es una condición básica ofrecer a la persona con diabetes la mejor alternativa terapéutica disponible, ajustándola a sus necesidades individuales. Pero no debemos olvidar una adecuada educación diabetológica y facilitar, en la medida de lo posible, la convivencia con sus emociones y expectativas. Por este motivo, hemos querido acentuar en esta mesa los dos conceptos: educación y emoción”, afirmaba el Dr. Jesús Reviriego, gerente del Departamento Médico de Lilly y moderador de la mesa.

“La mayoría de los pacientes rechazan su enfermedad porque nunca estamos preparados para afrontar la temporalidad de nuestra existencia y sus sinsabores. Abordar las emociones, generalmente negativas, que se manifiestan tras el diagnóstico de una enfermedad crónica como la diabetes nos permite, con mucho trabajo, llegar a valorar esta nueva condición como una importante forma de crecimiento individual”, explicaba, por su parte, Rosa María Nadal, psicopedagoga especializada en coaching y crecimiento personal.

“En mis talleres reflejo este proceso emocional de la forma más real posible, desde que se produce el choque del diagnóstico hasta que los pacientes logran convivir de forma ‘pacífica’ con esta nueva condición que los va a acompañar durante toda su vida”, analiza la psicopedagoga. “Es importante que las personas veamos, incluso a través de una escenografía, cuál es nuestra reacción y cuáles son las alternativas que tenemos para sobrellevarla”, concreta Nadal.

El gran desconocimiento social que existe en relación a esta patología es una de las barreras que más ayuda a fomentar un primer sentimiento de pena e incredulidad por parte de los pacientes. “Y es esa falta de información la que provoca un gran bajón en cuanto a perspectivas de calidad de vida en los nuevos diagnósticos. Con frecuencia, muchas personas evitan decir públicamente que tienen diabetes”, indica Cabrera. En este sentido, la Dra. Clotilde Vázquez, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Ramón y Cajal y coordinadora del Grupo de Educación Terapéutica en Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes, reconoce que “en la actualidad, existe una gran necesidad de formación en el autoconocimiento de la enfermedad así como en el manejo de las frustraciones del propio paciente”.

“Por ello, aunque existen tantas formas de entrenamiento personal como posibilidades de reacción por cada paciente, todos los caminos que llevan a afrontar el diagnóstico con valentía, dignidad y equilibrio pasan por el desarrollo de la responsabilidad consciente sobre qué supone en realidad esta enfermedad”, puntualiza la especialista.

Durante el encuentro, un taller interactivo ha permitido además a los asistentes comprobar en primera persona los beneficios del programa educativo “Conversaciones sobre Diabetes” patrocinado por Lilly, dirigido tanto a pacientes como a educadores en diabetes con el objetivo de fomentar la concienciación y mejorar el autocuidado de las personas con esta enfermedad.

“Los educadores en diabetes somos los encargados de enseñar a los pacientes qué deben comer, qué actividad física deben realizar, cómo tratar las hipoglucemias o modificarse el tratamiento. Por eso, este programa es una excelente guía de formación para todos los agentes implicados en la diabetes”, expone Luis Moreno, coordinador del Programa Educativo de Enfermería sobre Diabetes, del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria de Málaga.

Por su parte, Ángel Cabrera subraya: “solo teniendo la información y educación terapéutica adecuada podremos ser autónomos. En este sentido, es fundamental dotar a cada persona con diabetes de los conocimientos mínimos necesarios para que pueda gestionar su enfermedad sin riesgos a padecer complicaciones crónicas futuras”. “Los mapas de Conversaciones sobre Diabetes componen un itinerario holístico de educación terapéutica en diabetes que aporta una visión nueva de esta tarea. En mi opinión, se trata de un material de gran interés para los educadores en diabetes”, detalla la Dra. Vázquez.

A través de los seis mapas (tableros de juego de mesa) que componen “Conversaciones sobre Diabetes”, pacientes y educadores consiguen hablar de forma coloquial sobre la enfermedad. Los tableros muestran una serie de imágenes y metáforas alegóricas de la diabetes, “de modo que estimulan tanto el debate como el proceso de aprendizaje entre las personas que participan en la reunión. La meta final es que el paciente llegue a sus propias conclusiones e incluso se decida a realizar algún cambio de comportamiento hacia una vida más saludable”, finaliza Moreno.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario