viernes, 12 de noviembre de 2010

DOLOR Y OPIÁCEOS :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El conocimiento de los opiáceos y la especialización de los profesionales en unidades de dolor, claves para conseguir un eficaz tratamiento del dolor

Redacción

En unas jornadas, organizadas por Grünenthal Pharma se ha concluido que el establecimiento de protocolos de actuación y la formación de los profesionales son imprescindibles



Bilbao (12-11-10).- Un riguroso control del manejo de los opiáceos y la especialización de las Unidades de Dolor son imprescindibles para conseguir un eficaz tratamiento del dolor crónico no oncológico. Así lo manifestó la doctora Mª Luisa Franco, presidenta de la Sociedad Norte de Dolor y especialista en Dolor de la Unidad de Dolor del Hospital de Cruces de Bilbao, durante la sesión “Farmacoterapia para el control del dolor: uso y manejo de opioides” organizada por Grünenthal Pharma, en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya. “Los opioides son los mejores analgésicos disponibles y los únicos válidos en dolor severo en el tratamiento del dolor crónico no oncológico, por lo que es imprescindible un amplio conocimiento de los fármacos para poder prescribirlos adecuadamente. Sin embargo, en España se siguen utilizando poco” señaló la doctora Franco.

A este respecto, destacó que “la prescripción terapéutica con opioides requiere un conocimiento de las diferentes características de los fármacos que se prescriben y que mejor se adapten en cada circunstancia, incluida la no prescripción en pacientes con dolor crónico no oncológico si no está indicada”. En ocasiones, la gran variedad de presentaciones con diferentes formulaciones, sistemas de liberación y vías de administración que facilitan el tratamiento individualizado en función del dolor y el paciente dificultan el tratamiento cuando el médico que lo prescribe no está suficientemente informado en el tratamiento del dolor, tal y como ha incidido esta experta. Por ello, la doctora consideró que el establecimiento de protocolos de actuación y la formación de los profesionales son imprescindibles.

Asimismo, subrayó la importancia del paciente durante el tratamiento. “El paciente tiene que implicarse tanto en el tratamiento como en el seguimiento del mismo. Debe tomar parte activa en el proceso, ser responsable y controlarlo con el fin de conseguir los objetivos establecidos”.

La doctora Franco presentó, asimismo, la opiofobia como responsable del inadecuado tratamiento del dolor crónico por el miedo exagerado que los fármacos producen tanto en los pacientes como en los profesionales de la salud. “Todavía no hemos conseguido erradicar este miedo a los opiáceos a pesar del tiempo transcurrido y de la creación de las Unidades para el tratamiento del dolor. En un estudio reciente, realizado con farmacólogos, se demuestra la necesidad de un mayor conocimiento de los opiáceos, ya que la mayoría de ellos no supieron distinguir entre los cuadros de acción, dependencia física y tolerancia. Este fallo es extensible a toda la clase médica, profesionales de la salud y organismos que regulan la prescripción de los opiáceos”.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario