jueves, 18 de noviembre de 2010

El Grupo IVI crea Ivida, un nuevo banco de sangre de cordón umbilical en Madrid - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
Las familias pueden elegir el depósito de la muestra
El Grupo IVI crea Ivida, un nuevo banco de sangre de cordón umbilical en Madrid

El Grupo IVI presentó ayer en Madrid Ivida, un nuevo banco de sangre de cordón umbilical creado para ofrecer un servicio integral de procesamiento y conservación de células madre para el tratamiento de enfermedades como linfomas, leucemias o anemias.



Borja Castro - Jueves, 18 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


El nuevo centro Ivida permite procesar la sangre del cordón umbilical (SCU) sin intermediarios en menos de 24 horas, obteniendo así una mayor eficiencia en la recogida de cordones y, por consiguiente, una mejor calidad de muestra.

Una vez terminado el proceso de recepción y criopreservación, las familias podrán elegir cuál será el futuro depósito de la muestra. En España la legislación determina que todo cordón almacenado se deberá incluir en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea para uso público.

Sin embargo, Ivida ofrece otra opción para aquellas familias que decidan preservar la muestra para su uso exclusivo, permitiéndoles enviar los cordones a sus instalaciones en Lisboa (Portugal), donde dispone de una sala de almacenamiento de unidades de SCU en la que se preservan las muestras. Alfonso Sánchez Córcoles, director gerente de Ivida, destacó que "de las mil familias que ya han solicitado los servicios de Ivida, menos del dos por ciento decidieron conservar la muestra en España, lo que significa que el 98 por ciento restante optó por conservar en el extranjero las células madre de la sangre de cordón umbilical para uso exclusivo y privado de la familia".

Beneficios de la conservación
La sangre del cordón umbilical es rica en células madre progenitoras hematopoyéticas, que tienen la capacidad de generar glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Esto permite la regeneración la médula ósea y el sistema inmunitario cuando este se encuentra deprimido, bien por una enfermedad propia de la médula ósea, o bien por un tratamiento previo de quimioterapia.

Las principales ventajas de la utilización de SCU pasan por la facilidad en la obtención de la muestra. La conservación permite disminuir el riesgo para la madre y el recién nacido a la hora de la toma de la médula ósea y sangre periférica. Otra de las ventajas es la rápida disponibilidad al tratarse de unidades de SCU ya caracterizadas, criopreservadas y listas para su utilización clínica. Y la menor incidencia y gravedad de enfermedad injerto contra huésped.

El Grupo IVI crea Ivida, un nuevo banco de sangre de cordón umbilical en Madrid - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario