jueves, 4 de noviembre de 2010

La inhibición molecular avanza en terapia tumoral - DiarioMedico.com


I Simposio de SEOM
Manuel Valladares, Enriqueta Felip y Antonio Llombart, en el I Simposio de SEOM, en Madrid. (Mauricio Skrycky)

Diariomedico.com
ESPAÑA
ALGUNOS MARCADORES SON COMUNES EN VARIOS CÁNCERES
La inhibición molecular avanza en terapia tumoral

Mutaciones, oncogenes, receptores: todos se evalúan como posibles marcadores genéticos sobre los que desarrollar terapias antitumorales efectivas. Muchos de estos marcadores aparecen en diversos cánceres.


Raquel Serrano - Martes, 2 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La identificación de las terapias más prometedoras y efectivas para los procesos oncológicos requiere del desarrollo de ensayos clínicos que aporten datos sólidos sobre la acción y los efectos adversos de una determinada estrategia.

Pulmón, mama y colorrectal son algunos de los cánceres que actualmente comparten potenciales dianas terapéuticas y sobre algunas de las cuales ya se han ofrecido resultados previos en diversos estudios presentados en los congresos americano (ASCO) y europeo (ESMO) de oncología de este año, según se ha puesto de manifiesto en un encuentro desarrollado en el I Simposio Nacional de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), celebrado en Madrid.

* El reto pendiente es estandarizar todos los marcadores genéticos y los métodos que se emplean para su utilidad en la práctica clínica

Retos presentes

En el cáncer de pulmón no microcítico, la investigación está intentando evaluar la utilidad de ciertas mutaciones para que sirvan de dianas antitumorales, según Enriqueta Felip, del Servicio de Oncología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, quien ha insistido en que en cáncer de pulmón "estamos en un momento de cambio y de gran optimismo porque desde el año 2004 la individualización terapéutica ha cobrado una gran importancia".

En estos momentos, y según la oncóloga, la mutación de EGFR, que aparece en el 10-15 por ciento de los adenocarcinomas y que responde al tratamiento con erlotinib, es una realidad, pero "existen otros retos". Se ha referido, por ejemplo, a la presencia de HER2 y respuestas con trastuzumab en grupos de pacientes, a la acción de los inhibidores de la tirosincinasa en primera líneas y a las perspectivas que ofrece el oncogén EML4-ALK, descubierto en 2007.

No ha olvidado las evaluaciones dirigidas hacia la actividad del crizotinib sobre ALK positivo, las repuestas parciales con inhibidores de las chaperonas, el papel del receptor c-Met en mal pronóstico y el del K-ras, y el futuro que ofrecen los inhibidores del PARP en asociación con combinaciones de platino. "Uno de los retos es estandarizar todos estos marcadores genéticos y los métodos en la práctica clínica y que haya controles de calidad".

Fase metastásica
Manuel Valladares, del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de La Coruña, se ha centrado en lo que está aconteciendo en cáncer de colon. A su juicio, las estrategias en este ámbito para mejorar el futuro terapéutico de los pacientes deben contemplar tres puntos: seguir trabajando en la individualización de la quimioterapia, así como en el desarrollo de nuevos agentes citostáticos y de terapias anti-diana.

"Actualmente hay muchos fármacos con elevado potencial que desempeñarán un papel muy importante junto a la quimioterapia en población muy seleccionada, sobre todo con vistas a la caracterización molecular". Los modernos esquemas de quimioterapia en adición con anticuerpos monoclonales, así como la posibilidad de analizar KRAS tumoral, han supuesto beneficios, pero cuando se habla de carcinomas en estadio avanzado los objetivos no son tan claros.

En este sentido, Valladares ha señalado que las estrategias de actual desarrollo de fármacos se centran en la inhibición de receptores o moléculas en vías de señalización o transducción y de especial relevancia en cáncer de colon: mTOR, PAPK y Pl3K, entre otros, y que también se evalúan en otros cánceres.

Existen, por ejemplo, inhibidores de receptores de membrana inductores de apoptosis que están siendo evaluados (c-Met, IGF o TRAIL, entre otros). "La selección de pacientes es esencial para dirigir el fármaco contra las alteraciones moleculares que lo producen". Además de los estudios con HER2 positivo o con inhibidores de la PI3K, Antonio Llombart, del Servicio de Oncología del Hospital Arnau de Vilanova, en Lérida, se ha referido a los estudios con inhibidores m-TOR en tumores luminales y a sus combinaciones con PI3K en grupos reducidos de pacientes y que "han mostrado hasta un 17 por ciento de respuesta". Sobre los cánceres triple negativos, ha citado el estudio Bali1 que evalúa el platino más cetuximab, así como la posible sinergía de los inhibidores del PARP con quimioterapia.
La inhibición molecular avanza en terapia tumoral - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario