lunes, 22 de noviembre de 2010

Los IGRA presentan más especificidad y sensibilidad que la tuberculina - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
RESULTAN ÚTILES SOBRE TODO EN PACIENTES INMUNODEPRIMIDOS
Los IGRA presentan más especificidad y sensibilidad que la tuberculina
A pesar del paso del tiempo y de los avances conseguidos, las herramientas diagnósticas tradicionales en la detección de la tuberculosis siguen siendo útiles.


C.D. Oviedo - Lunes, 22 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



Juan José Palacios, Miguel Alberto de Zárraga y Darío García de Viedma.


No obstante, las nuevas técnicas IGRA (Interferon-Gamma Release Assays) presentan mejor sensibilidad y mayor especificidad que la tuberculina en contextos clínicos específicos, como es el caso de pacientes inmunodeprimidos.

Éste ha sido uno de los mensajes trasmitidos en la mesa redonda Tuberculosis 2010: el desafío continúa, en el congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna, en Oviedo. Juan José Palacios, de la Unidad de Referencia Regional de Micobacterias del Hospital Universitario Central de Asturias, se refirió a la vigencia de los métodos tradicionales para el diagnóstico de la enfermedad y de la infección tuberculosa latente, aún en la era de las técnicas moleculares y de los IGRA.

"La elección de una u otra metodología siempre se verá condicionada por los recursos disponibles, el contexto clínico y la necesidad de reducir la demora diagnóstica. Las nuevas tecnologías posibilitan la obtención de información útil más rápidamente".

Un buen ejemplo lo constituyen las técnicas de amplificación de ácidos nucleicos, como la PCR, que proporcionan en unas horas "resultados que antes se demoraban varios días o incluso semanas", ha recordado Juan José Palacios.

En lo que respecta al diagnóstico de la infección tuberculosa, la tuberculina aún sigue siendo una prueba útil. Sus limitaciones son bien conocidas, como la inespecificidad de algunos resultados positivos y los falsos negativos muy frecuentes en inmunodeprimidos. Es en estos casos cuando las nuevas técnicas IGRA están especialmente indicadas. Con ellas se analiza la respuesta de los linfocitos de la sangre a antígenos tuberculosos específicos que no están presentes en la cepa vinculada a la vacuna BCG.

A su vez, Miguel Alberto de Zárraga, del Servicio de Medicina Interna del Hospital San Agustín, en Avilés, ha señalado que los resultados de la prueba de la tuberculina pueden verse condicionados por la alteración inmunológica del paciente.

"Los IGRA son más sensibles y específicos, y sus criterios de interpretación son objetivos, debido a que sus resultados no se ven interferidos por la vacuna ni tampoco por un sistema inmunodeprimido, con lo que podemos detectar casos que darían negativo para tuberculina". Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta que sólo entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de infección derivan en enfermedad, evolución que puede darse en los primeros años de contacto con el bacilo o incluso décadas después.

En la misma mesa participó Darío García de Viedma, del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, quien explicó que hasta fechas recientes se consideraba que cada infección por Micobacterium tuberculosis implicaba una única cepa, cuando mediante las técnicas de biología molecular se ha comprobado que puede tratarse de más de una cepa.
Los IGRA presentan más especificidad y sensibilidad que la tuberculina - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario