sábado, 20 de noviembre de 2010

Los veteranos que sufren de TEPT podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus



Los veteranos que sufren de TEPT podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca
Investigadores encuentran más endurecimiento arterial y una mayor tasa de mortalidad entre los que tienen el trastorno


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105743.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010
Logo de HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Enfermedades del corazón
* Salud del veterano y personal militar
* Trastorno de estrés postraumático

MIÉRCOLES, 17 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Los veteranos que padecen de trastorno por estrés postraumático o TEPT parecen estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Por primera vez, investigadores han relacionado el TEPT con la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) grave, según se midió por los niveles de depósitos de calcio en las arterias.

La afección "emerge como un factor de riesgo significativo", aseguró el Dr. Ramin Ebrahimi, investigador coprincipal de un estudio sobre el tema que se presentó el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association en Chicago.

Los autores esperan que estos y otros hallazgos similares harán que los médicos, sobre todo los de atención primaria, evalúen con mayor cuidado a los pacientes de TEPT y, si resulta necesario, den un seguimiento agresivo mediante pruebas y tratamiento.

El trastorno por estrés postraumático, desencadenado por experimentar un evento que cause temor, desesperanza u terror intensos, puede incluir recuerdos vívidos, entumecimiento emocional, culpa y vergüenza abrumadoras, asustarse con facilidad, y dificultad para mantener relaciones cercanas.

"Cuando uno va al médico, le hacen preguntas sobre la diabetes, la hipertensión y el colesterol", apuntó Ebrahimi, científico investigador del Centro de la Administración de Veteranos de la zona metropolitana de Los Ángeles. "La meta sería que el TEPT se haga parte de la evaluación rutinaria [de los factores de riesgo de enfermedad cardiaca]".

Aunque el TEPT se asocia comúnmente con los veteranos de guerra, ahora también se relaciona mucho con personas que han sobrevivido eventos traumáticos, como violaciones, un accidente grave o un terremoto, inundación u otro desastre natural.

Los autores revisaron los expedientes electrónicos de 286,194 veteranos, la mayoría hombres, de edad promedio de 63 años, que habían sido atendidos en centros médicos de la Administración de Veteranos del sur de California y Nevada. El último servicio activo de algunos de los veteranos databa de la guerra con Corea.

Los investigadores tenían acceso a imágenes de escáneres por TC del calcio de las arterias coronarias de 637 pacientes, que mostraba que los pacientes de TEPT tenían más depósitos de calcio en las arterias (un factor de riesgo de la enfermedad cardiaca) y más casos de aterosclerosis.

Alrededor de las tres cuartas partes de los que habían recibido un diagnóstico de TEPT tenían algo de acumulación de calcio, frente a 59 por ciento de los veteranos sin el trastorno. Como grupo, los veteranos con TEPT tenían una enfermedad arterial más grave, con una puntuación promedio de calcificación de la arteria coronaria de 448, frente a una puntuación de 332 entre los veteranos sin TEPT, una lectura significativamente más alta.

Esta es la primera vez que la aterosclerosis se ha identificado como un motivo posible de mayor enfermedad cardiaca entre personas con TEPT, aseguraron los autores.

Los veteranos que sufrían de TEPT también eran más propensos que sus contrapartes a morir por todas las causas.

Durante un seguimiento promedio de casi diez años, y tras ajustar por la edad, el sexo y factores de riesgo comunes para la enfermedad cardiaca, los investigadores descubrieron que los veteranos diagnosticados con TEPT tenían una tasa 2.41 veces mayor de muerte por todas las causas, frente a los veteranos que no sufrían del trastorno.

De hecho, el TEPT se diagnosticó en apenas 10.6 por ciento de todos los veteranos estudiados, pero casi el treinta por ciento de los que murieron sufrían de TEPT, mostraron los resultados.

Entre los veteranos que tenían acumulación de calcio en las arterias, los que sufrían de TEPT tenían un riesgo 48 por ciento más elevado de muerte en general, y un riesgo 41 por ciento más elevado de muerte por enfermedad cardiovascular, en comparación con sus pares que no sufrían el trastorno.

Los autores sospechan que el TEPT podría llevar a una aterosclerosis más grave debido a la liberación de varias hormonas del estrés (epinefrina, norepinefrina, cortisol) asociadas con las características de la respuesta de lucha o huída asociadas con el trastorno.

"Podrían dañar la pared arterial", explicó el Dr. Naser Ahmadi, investigador coprincipal del estudio y científico investigador del Centro Médico de la Administración de Veteranos de la zona metropolitana de Los Ángeles.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que el estudio no probó causa y efecto. Y dado que fue presentado en una reunión, los datos y conclusiones deben considerarse como preliminares hasta que sean publicados en una revista reseñada por profesionales.

El Dr. Robert Eckel, ex presidente de la American Heart Association y profesor de medicina de la Universidad de Colorado en Denver, opina que el mecanismo específico aún no está claro. ¿Exactamente qué relaciona al TEPT con la aterosclerosis?

"No hay un mecanismo claro. Podría ser la presión arterial, el colesterol, diferencias en la dieta. ¿Comen las personas que sufren de TEPT más comida rápida? ¿Hacen menos actividad física? ¿Fuman?", planteó Eckel.

Un próximo paso podría ser comparar a las personas que tienen TEPT con personas que sufran de otras afecciones psiquiátricas, como depresión o esquizofrenia, añadió Eckel.

"Esto es sólo la punta del iceberg", afirmó. "Necesitamos más vigilancia para ver lo que hay debajo".

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Naser Ahmadi, M.D., research scientist, Greater Los Angeles Veterans Administration Medical Center; Ramin Ebrahimi, M.D., clinical professor, University of California, Los Angeles, and director of interventional cardiology and co-director, Cardiac Catheterization Lab, Greater Los Angeles VA; Robert Eckel, M.D., professor of medicine, University of Colorado Denver and past president, American Heart Association; Nov. 17, 2010, presentation, American Heart Association annual meeting, Chicago
HealthDay


(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Los veteranos que sufren de TEPT podrían estar en mayor riesgo de enfermedad cardiaca: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario