miércoles, 10 de noviembre de 2010

Más investigación para prevenir el ictus fetal - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
UNA DE LAS DIEZ PRIMERAS CAUSAS DE MUERTE EN NIÑOS
Más investigación para prevenir el ictus fetal
Para detectar el ictus en un niño se necesita una resonancia magnética, que no está accesible las 24 horas del día en los centros, produciendo demoras en el diagnóstico y, por tanto, en el tratamiento.



Juana Jiménez Alcalá. Córdoba - Miércoles, 10 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


Es necesario investigar más sobre los ictus fetales y en la infancia, según han explicado Pedro Castro de Castro, del Servicio de Neuropediatría del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, y Esther Cardo Jalón, del Servicio de Neuropediatría del Hospital Son Llàtzer, de Mallorca, en el VIII Congreso de la Sociedad Española de Neurología Pediátrica, celebrado en Córdoba. Se han dado cita alrededor de 400 especialistas y se han abordado temas como el de la patología cerebrovascular isquémica en la infancia.

Castro ha afirmado que, si bien la frecuencia de ictus en la infancia es solo de entre 2 y 13 por 100.000 personas al año, se encuentra entre las diez primeras causas de muerte entre los niños. Además, hay que tener en cuenta que el 16 por ciento de los que han padecido un ictus vuelven a tener otro. "Presenta la misma frecuencia que los tumores cerebrales infantiles y tenemos que ser conscientes de que estas personas, a diferencia de los mayores de 60 años que padecen ictus, tienen una mayor esperanza de vida; de ahí que la situación requiera un gran esfuerzo en investigación para avanzar en el diagnóstico del ictus infantil".

En los niños, las migrañas, las crisis epilépticas y otros síntomas pueden simular perfectamente un ictus. Por otra parte, en los adultos con la sospecha clínica y un TAC se puede diagnosticar un ictus, mientras que en el caso de los niños se necesita una resonancia magnética, que no está accesible las 24 horas del día en los centros, produciendo demoras en el diagnóstico y, por tanto, en el tratamiento de los ictus infantiles. Castro ha pedido a los pediatras que se conciencien de esta situación de retraso en el diagnostico diferencial del ictus en niños.

Respecto al tratamiento, este especialista ha hecho referencia a la trombólisis intravenosa y a la trombólisis intraarterial, que aunque no son tratamientos aceptados para los niños sí que existen estudios que avalan su utilización en la infancia y en ensayos clínicos donde efectivamente se están utilizando. "La clave está en poder abordar el ictus precozmente", ha añadido Castro.

Tanto este experto como Cardo han coincidido en que no hay indicaciones en las guías para tratar el ictus en niños pequeños. Cardo, que ha ofrecido una conferencia sobre los Avances y controversias en el ictus perinatal, ha señalado que las causas del ictus en estas edades es multifactorial y que lo más importante es saber que existe ese problema lo antes posible, porque el tratamiento puede ser distinto en función de las causas que lo han producido. Para conseguir este objetivo es necesario crear una red internacional de investigaciones que dé valor a los datos estadísticos y desde donde se pueda mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Hay que tener en cuenta los factores genéticos, ambientales y otros que no están protocolizados en el diagnóstico. "Hay que intentar distinguir y consensuar a qué denominamos un ictus neonatal. La etapa de embarazo y parto son de alto riesgo para el bebé", ha indicado Cardo, quien ha recalcado la gravedad de la situación, ya que el 60 por ciento de los que sobreviven al ictus tienen después secuelas graves. Hay que considerar que la incidencia del ictus neonatal es de uno entre 2.500 y 4.000 recién nacidos, aproximándose más la cifra a los 2.500.

Estos especialistas piden estudiar más los factores identificables y prevenir con la mejora del diagnóstico y realizando resonancias magnéticas a los neonatos que presentan problemas durante el embarazo, porque en muchos casos la placenta y enfermedades de la propia madre (ovario poliquístico) desencadenan el ictus.
Más investigación para prevenir el ictus fetal - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario