viernes, 5 de noviembre de 2010

Niegan vínculo entre dieta alta en carbohidratos y cáncer colon: MedlinePlus



Niegan vínculo entre dieta alta en carbohidratos y cáncer colon

Dirección de esta página:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105216.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/02/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 4 de noviembre, 2010
Temas relacionados en MedlinePlus

Cáncer del colon y del recto
Carbohidratos en la dieta

NUEVA YORK (Reuters Health) - Las mujeres chinas que comen una dieta tradicional rica en arroz blanco y otros alimentos con almidón, que estimulan un aumento del azúcar en sangre, no parecen tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de colon, según indica un nuevo estudio.

Los resultados, publicados en American Journal of Clinical Nutrition, se agregan a las contradictorias evidencias que analizan si las comidas con un alto "índice glucémico" están relacionadas con un riesgo más elevado de la enfermedad.

El índice glucémico, o IG, se refiere a la velocidad con la cual un carbohidrato causa un alza del azúcar en sangre. Los alimentos con un IG alto, como el pan blanco, el arroz blanco y la papa, tienden a hacer subir rápidamente el nivel de glucosa, o azúcar en sangre.

Con comidas con un bajo IG, como las lentejas, las habas de soja, el yogur y muchos granos fibrosos, el azúcar en sangre también sube, pero no tan rápido ni tanto.

Un concepto relacionado, llamado carga glucémica, se refiere tanto al IG como a la cantidad de carbohidratos que aporta cierto alimento: un pedazo de frutas con pocas calorías, por ejemplo, puede tener un IG relativamente alto, pero sólo brinda una pequeña carga glucémica.

La idea de que una dieta con una alta carga glucémica puede contribuir a causar cáncer de colon está basada en la fisiología humana: los altos niveles de azúcar en sangre provocan una liberación de la insulina que, junto a una hormona relacionada llamada factor de crecimiento insulínico tipo 1, pueden estimular el crecimiento y la propagación de células cancerígenas.

En línea con eso, un número de estudios ha revelado que los pacientes con diabetes tipo 2, que presentan niveles de azúcar en sangre y de insulina anormalmente altos, sufren cáncer de colon más a menudo que las personas sin diabetes.

Por eso, en teoría, una dieta con alto contenido de IG podría ser un factor de riesgo del cáncer. Pero los estudios sobre el tema hasta ahora han ofrecido conclusiones contradictorias.

Para el nuevo trabajo, el equipo siguió a 73.000 mujeres chinas de mediana edad o más durante una década, buscando una asociación entre los hábitos nutricionales reportados y el riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Las pacientes, que no sufrían cáncer y tenían entre 40 y 70 años al comienzo del estudio, completaron detallados cuestionarios que permitieron a los investigadores estimar la carga glucémica total de sus dietas.

En total, 475 mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de colon o recto durante el período de estudio. Cuando el equipo dividió a las participantes en cinco grupos en base a su carga glucémica, no hallaron evidencias de que su riesgo de contraer la enfermedad aumentara a la par del indicador.

Dado que el arroz era lejos el principal contribuyente en la carga glucémica de las mujeres, los investigadores también analizaron la relación entre el número de porciones de arroz que comía cada una por día y el riesgo de cáncer colorrectal.

Nuevamente, no se halló una relación, de acuerdo al equipo liderado por el doctor Hong-Lan Li, del Instituto de Cáncer de Shanghái, en China.

Algunos de los riesgos establecidos del cáncer colorrectal son la edad (la mayoría de los casos surgen luego de los 50 años), tener parientes cercanos que hayan desarrollado la enfermedad y antecedentes personales de colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn.

Otros estudios también han vinculado consistentemente al cigarrillo, la obesidad y las dietas con un alto contenido de carnes rojas y procesadas con un mayor riesgo de sufrir este tipo de cáncer.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, online 20 de octubre del 2010
Reuters Health

© 2010 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2010

Niegan vínculo entre dieta alta en carbohidratos y cáncer colon: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario