jueves, 11 de noviembre de 2010

Nuevas técnicas permiten estudiar con más detalles alteraciones genéticas tumorales - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes
ONCOLOGÍA
Nuevas técnicas permiten estudiar con más detalles alteraciones genéticas tumorales
JANO.es · 11 Noviembre 2010 09:53


La revolución del conocimiento molecular del cáncer aumenta las expectativas de curación de muchos tumores, según el Dr. Joan Albanell, jefe de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona.




“En los últimos años hemos asistido a una verdadera revolución en la investigación y desarrollo de nuevos biomarcadores ligados a dianas biológicas específicas, lo que ha supuesto un progreso extraordinario en el abordaje del cáncer”, asegura el Dr. Joan Albanell, jefe de Oncología Médica del Hospital del Mar de Barcelona, que intervino ayer en el Ciclo de Conferencias para Residentes del Parc de Salut MAR.

El especialista expuso los principales retos y avances que existen actualmente en la investigación, diagnóstico y tratamiento del cáncer, aludiendo especialmente a las posibilidades que ofrecen los biomarcadores para la instauración de terapias más personalizadas en los enfermos oncológicos. En su opinión, “actualmente ya resulta inaceptable que el inicio de un determinado tratamiento oncológico en muchos casos no vaya precedido, guiado y seguido de un biomarcador predictivo de respuesta y pronóstico”. De la misma forma, dijo que “en los ensayos clínicos que se inician para probar un nuevo fármaco, enfocado a una nueva diana molecular, es ya imprescindible incorporar algún biomarcador, puesto que esto facilita una mejor selección de los pacientes y garantiza mayor porcentaje de éxito y de seguridad”.

El número de biomarcadores de potencial interés clínico crece cada año, y bastantes de ellos ya han sido aprobados por agencias reguladoras o están en fases avanzadas de investigación. Su aportación es determinante para orientar sobre el diagnóstico y la selección del tratamiento más adecuado en cada paciente; sin embargo, la ingente cantidad de información que se acumula sobre estos biomarcadores y los resultados contradictorios que se registran en algunos casos, así como la imposibilidad de que los investigadores y clínicos puedan estar al día sobre estos aspectos, impide su optimización y su uso generalizado.

Partiendo de esta realidad, el Dr. Albanell subrayó los beneficios que se derivan de iniciativas como la puesta en marcha por el Grupo Clínico de Biomarcadores en Oncología (ONCOBYG), que tiene como objetivo promover un tratamiento más individualizado de los pacientes oncológicos mediante la aplicación clínica de biomarcadores predictivos de utilidad demostrada. El principal reto que pretende superar el ONCOBYG, a través de una plataforma de formación (www.oncobyg.com), es el de “clarificar, sintetizar y sistematizar los aspectos esenciales de la evidencia disponible en la literatura sobre biomarcadores en Oncología, para aumentar así el grado de conocimiento de la materia entre los oncólogos clínicos”. A juicio del oncólogo, “este recurso puede resultar especialmente útil para los médicos que están en plena fase de formación”.

Grupo Clínico de Biomarcadores en Oncología
http://www.oncobyg.com/

Parc de Salut Mar
http://www.parcdesalutmar.cat/es_index.html


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nuevas tecnicas permiten estudiar con mas detalles alteraciones geneticas tumorales - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios:

Publicar un comentario