sábado, 20 de noviembre de 2010

Un medicamento experimental aumenta los niveles de colesterol bueno en un ensayo preliminar: MedlinePlus



Un medicamento experimental aumenta los niveles de colesterol bueno en un ensayo preliminar
Los expertos apuntan que hay que confirmar los resultados en estudios más grandes


Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_105738.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 02/16/2011)

Traducido del inglés: Jueves, 18 de noviembre, 2010
Logo de HealthDay

Imagen de noticias HealthDay

Temas relacionados en MedlinePlus

* Colesterol
* Estatinas

MIÉRCOLES, 17 de noviembre (HealthDay News/HolaDoctor) -- Un medicamento experimental que aumenta el colesterol HDL, o "bueno", parece haber superado un obstáculo inicial al demostrar que es seguro en ensayos preliminares.

Aunque el ensayo se diseñó principalmente para estudiar la seguridad, los investigadores, que tienen previsto presentar los resultados el miércoles en la reunión anual de la American Heart Association en Chicago, también informan que anacetrapib elevó los niveles de colesterol HDL en 138 por ciento y redujo los niveles de colesterol LDL, el "malo", casi a la mitad.

"Observamos reducciones muy alentadores en los eventos clínicos", dijo el Dr. Christopher Cannon, autor principal del estudio, que también aparece en la edición del 18 de noviembre de la New England Journal of Medicine.

El medicamento tardará varios años en llegar al mercado, puesto que un estudio de gran tamaño para confirmar los resultados podría tardar entre cuatro y cinco años en completarse, señaló Cannon, cardiólogo del Hospital Brigham and Women's de Boston.

Los hallazgos resultaron interesantes para otros expertos, aunque apuntan que la investigación aún está en fases muy iniciales.

"Un gran número de profesionales del área de la prevención y los lípidos se muestran al mismo tiempo emocionados y cautelosos", dijo el Dr. Howard Weintraub, director clínico del Centro para la Prevención de Enfermedades Cardiovasculares del Centro Médico Langone de la NYU en Nueva York.

Lo mismo opina el Dr. John C. LaRosa, presidente del Centro Médico Downstate de la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY) en Nueva York, quien añadió que "es muy preliminar, pero es importante, ya que el último medicamento de este tipo no tuvo éxito. Este parece mejor, pero aún no es definitivo. Así que tendremos que esperar a que se confirme".

LaRosa se refería a torcetrapib, que, como anacetrapib, pertenece a la clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la proteína de transferencia de ésteres de colesterol (CETP, por su sigla en inglés).

Se canceló un gran ensayo sobre torcetrapib luego de que los investigadores encontraran un mayor riesgo de muerte y otros resultados cardiovasculares.

"Me sentiría más entusiasmado [con anacetrapib] si no hubiera visto lo que pasó con torcetrapib", señaló Weintraub. "Torcetrapib elevó de manera asombrosa los niveles de HDL, pero dicho efecto fue neutralizado en su totalidad por el incremento en los eventos cardiovasculares".

En el nuevo ensayo, anacetrapib mostró de hecho una tendencia hacia menos problemas cardiovasculares y menos procedimientos de angioplastia o derivación, aunque el estudio sólo duró 18 meses.

Tampoco elevó la presión arterial, lo que llevó el ensayo de torcetrapib al fracaso.

Para evaluar la seguridad del ensayo, los investigadores eligieron al azar a 1,623 adultos con enfermedad coronaria que estaban tomando estatinas para bajar los niveles de colesterol para que recibieran anacetrapib o un placebo durante 18 meses.

Al final de los seis meses, el colesterol LDL se redujo en 81 miligramos por decilitro (mg/dl) de sangre a 45 mg/dl, una reducción de casi 40 por ciento. En el grupo de placebo, los niveles de LDL disminuyeron solamente de 82 mg/dl a 77 mg/dl.

Mientras tanto, los niveles de HDL aumentaron al pasar de 41 mg/dl a 101 mg/dl en el grupo de tratamiento, frente a un pequeño incremento de 40 mg/dl a 46 mg/dl en el grupo placebo.

"Hay una confiabilidad de 94 por ciento de que este medicamento no tiene el efecto nocivo de torcetrapib, aunque no demostramos una reducción en los eventos", señaló Cannon, del Hospital Brigham and Women's. "Ese será el tema de un estudio más amplio".

Y tal estudio ya está en proceso, agregó.

El Dr. Neil Coplan, director de cardiología clínica del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, destacó que se trataba de un "ensayo de seguridad, no un ensayo para recomendar en modo alguno a la gente que tome estos medicamentos ni para que se aprueben estos medicamentos".

Aún así, agregó, "el ensayo demostró la seguridad y un efecto tremendo en la alteración del perfil lipídico hacia una buena dirección. Es muy prometedor, pero como anotan los mismos autores, es un primer paso".

Los expertos siguen divididos en torno a si el aumento de los niveles de HDL se traduce realmente en una mejora significativa de los resultados clínicos.

"En estos momentos, no estamos convencidos de que la manipulación de los niveles de HDL surta efecto, aunque ciertamente es algo que promete", señaló Weintraub, que añadió que los resultados de otros ensayos sobre el tema podrían estar disponibles relativamente pronto. "El hecho de que también redujera los niveles de LDL hace que sea promisorio".

"Nunca hemos sido capaces de demostrar de manera satisfactoria que el aumento del HDL cambia en realidad el riesgo", agregó LaRosa.

El único medicamento disponible actualmente que aumenta los niveles de HDL es la niacina.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare

FUENTES: Christopher P. Cannon, M.D., cardiologist, Brigham and Women's Hospital, Boston; Howard Weintraub, M.D., clinical director, Center for the Prevention of Cardiovascular Disease, NYU Langone Medical Center, New York City; John C. LaRosa, M.D., president, State University of New York (SUNY) Downstate Medical Center, New York City; Neil Coplan, M.D., director, clinical cardiology, Lenox Hill Hospital, New York City; Nov. 18, 2010, New England Journal of Medicine; Nov. 17, 2010, presentation, American Heart Association annual meeting, Chicago
HealthDay


(c) Derechos de autor 2010, HealthDay
Un medicamento experimental aumenta los niveles de colesterol bueno en un ensayo preliminar: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario