martes, 23 de noviembre de 2010

Una red secuenciará el genoma del cáncer de hígado - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
IDENTIFICARÁ ALTERACIONES CLAVES PARA EL TRATAMIENTO Y LA RESPUESTA
Una red secuenciará el genoma del cáncer de hígado
La red Heptromic es la primera creada en Europa para estudiar las alteraciones genéticas del cáncer de hígado. Impulsada por el Idibaps del Hospital Clínico de Barcelona ha sido financiada por la Unión Europea dentro del Séptimo Programa Marco.


Javier Granda Revilla Barcelona - Miércoles, 24 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.



El catedrático Josep María Llovet coordina la red Heptromic para el estudio del cáncer de hígado.


Los objetivos de la red en los próximos tres años se centran en mejorar el conocimiento de la enfermedad, identificar nuevas terapias y transferir conocimiento, para lo que secuenciarán el genoma del hepatocarcinoma. Como ha señalado su coordinador, Josep María Llovet, "hemos reunidos a seis centros académicos y dos pymes, tal y como piden las autoridades europeas, para hacer la transferencia de conocimiento a la práctica clínica". Cinco de los centros académicos están en Europa y uno en Estados Unidos: además del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi y Sunyer (Idibaps), participan Idibell (Barcelona), Inserm (París), Istituto Nazionale dei Tumori (Milán), HZI (Hannover) y el Broad Institute, en Harvard.

Llovet, profesor de investigación-Icrea del Idibaps, destaca la calidad de los organismos participantes. "El centro italiano es el número uno en Europa en resección y trasplante de cáncer de hígado y el alemán es líder en animales de experimentación, mientras que el Inserm es el mejor centro del continente en secuenciación y el Idibell es el mejor en epigenética. Nosotros nos encargaremos de organizar el trabajo porque somos un centro de referencia en investigación clínica y en especial en cáncer de hígado. Además, es la primera vez que una convocatoria de la UE permite incluir a un centro estadounidense, el que dispone de la mejor tecnología para la exploración del genoma humano".

Una cohorte con mil muestras de unos 500 pacientes servirá para desvelar alteraciones en el tumor tanto en la genética como en la epigenética

Los motivos para la solicitud de esta beca son tres: la identificación de pacientes con peor pronóstico, la identificación de alteraciones moleculares claves con el propósito de bloquearlas y obtener buenas respuestas terapéuticas y, por último, realizar la transferencia de este conocimiento a la práctica clínica.

"La enfermedad se caracteriza por su alta prevalencia, con 700.000 casos en el mundo al año. Y cuando está en fases avanzadas -que es el 40 por ciento de los casos en Europa y el 70 por ciento en el mundo- sólo disponemos de un fármaco, sorafenib". En su opinión, esa escasez se debe al poco conocimiento de las moléculas que hacen proliferar y diseminar el tumor. "Nuestra idea es disponer de una cohorte muy potente, con mil muestras que representan a unos 500 pacientes, y revisar las alteraciones tanto en cuanto a las mutaciones como a la metilación, es decir, tanto la genética como la epigenética", ha señalado Llovet, que también es catedrático de Medicina en Mount Zion School of Medicine, de Nueva York.

Ese esfuerzo en la identificación de las mutaciones más relevantes permitirá centrarse en identificar las dianas terapéuticas para los nuevos fármacos. El hepatocarcinoma se caracteriza por su gran complejidad y por el desconocimiento notable de las principales alteraciones moleculares, con el ya citado sorafenib -un inhibidor multicinasa- como único tratamiento sistémico.

Además, si se detectan los tumores en fases iniciales, un 25 por ciento de los pacientes progresan mal con independiencia del tratamiento. "Si son operados, recidivan, la enfermedad se disemina y fallecen rápidamente, pero no sabemos quiénes son estos pacientes. Vamos a intentar localizar unos biomarcadores o una firma genética para identificarlos, lo que nos ayudará a tomar decisiones terapéuticas, como en el caso de los trasplantes".

La transferencia del conocimiento es el tercer objetivo de la red, porque "lo que está sucediendo en los diez últimos años es que se obtienen resultados que nunca pasan a la práctica clínica, porque no se desarrollan plataformas en laboratorio que produzca el chip comercializado. Por eso contamos con dos empresas con experiencia, que tomarán los resultados científicos y los trasladarán a la práctica clínica, con todo el proceso característico que requieren las autoridades reguladoras de la EMA y la FDA".



Primera secuenciación

El proyecto, impulsado dentro del Séptimo Programa Marco de la Comisión Europea, está dotado con tres millones para los tres años de duración del proceso, que contará con documentos periódicos de resultados y reuniones a los 18 y 36 meses para resumir los resultados y presentarlos oficialmente. "Entonces enviaremos una memoria a la Comisión Europea, que lo requiere por contrato. Y también organizaremos una reunión final para presentar las conclusiones", ha resumido Josep María Llovet. "Este proyecto es muy sofisticado y complejo y es imposible que lo realice un único centro, porque se requieren numerosas tecnologías complementarias, tanto en genómica, como en el estudio molecular complejo genético y epigenético. Y realizaremos la primera secuenciación del genoma en hepatocarcinoma".

Una red secuenciará el genoma del cáncer de hígado - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario