sábado, 13 de noviembre de 2010

X Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
El tratamiento con Reyataz potenciado confirma su eficacia a largo plazo

Redacción

Es la conclusión de un estudio europeo con 1.294 pacientes europeos presentado en el X Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH


Madrid (13/15-11-10).- Eficacia prolongada con un buen perfil de seguridad es lo que ha demostrado el tratamiento basado en Reyataz potenciado (atazanavir/r), según un estudio cuyos resultados se acaban de presentar en el X Congreso Internacional sobre Terapia Farmacológica del VIH 2010, que se acaba de celebrar en Glasgow. La investigación, que incluyó un total de 1.294 pacientes que previamente habían sido tratados con medicación anti-VIH, confirma que las combinaciones de fármacos que incluyen el inhibidor de la proteasa (IP) atazanavir/r provocan pocos abandonos y proporcionan una supresión del virus prolongada de hasta cinco años, según se informa en un comunicado.

El estudio se diseñó para determinar, en condiciones de práctica clínica real, la eficacia de las pautas que contienen atazanavir potenciado con ritonavir (atazanavir-ritonavir) para mantenerse como tratamiento a largo plazo, que no requiere ser modificado. El objetivo principal fue medir el porcentaje de pacientes que, partiendo de un control virológico (<500 copias ARN/mL) o con niveles de virus superiores o iguales a 500 copias/mL, continuaban con el tratamiento. Los objetivos secundarios investigaron las causas de interrupción del mismo, el perfil de seguridad a largo plazo y el tiempo hasta el fracaso virológico. Se determina que el tratamiento ya no es eficaz cuando en dos análisis consecutivos la carga viral es superior o igual a 50 copias/mL de ARN del virus, o bien cuando el paciente abandona la terapia después de que se le haya detectado una carga viral superior o igual a 50 copias/mL.

Los datos demuestran que el 56 por ciento (722) de los pacientes que ya habían alcanzado el control del virus (<500 copias/mL) al inicio del estudio continuaban con el tratamiento después de tres años. El estudio también apuntó que estos pacientes permanecían una media de cuatro años con este mismo tratamiento (tasa media de abandono). Respecto a los pacientes con carga viral superior o igual a 500 copias/mL, un 53 por ciento continuaba en tratamiento después de tres años. Estos pacientes permanecían un tiempo medio de 3,6 años hasta abandonar el tratamiento. La tasa global de suspensiones terapéuticas en el estudio fue baja (43 por ciento) y estuvo motivada por efectos adversos (11), por una decisión consensuada (6) y por falta de eficacia (6).

Al cabo de tres años, el 75 por ciento de los pacientes tratado con atazanavir/ritonavir que tenían en el inicio del estudio una supresión del virus (<50 copias/mL) mantuvo dicho control. Entre los que tenían una cantidad de copias detectable en sangre (≥ 50 copias/mL), el 51 por ciento alcanzó la supresión deseada y lo hizo de forma prolongada.

Los datos de seguridad a largo plazo de este estudio en condiciones de práctica clínica real no difieren de los observados en los ensayos clínicos realizados con pacientes seleccionados: casos de diarrea (4 por ciento), trastornos renales y urinarios (3), ictericia (<1) y nauseas (<1). No se registraron efectos adversos inesperados y los casos de hiperbilirrubinemia fueron inferiores al 1.

Según el profesor Jan van Lunzen, del Centro Médico Universitario Hamburg-Eppendorf, Alemania, "antes de que se realizara este estudio teníamos poca información sobre el potencial a largo plazo de utilizar los inhibidores de la proteasa en pacientes que ya han recibido otras medicaciones previas . Ahora, esta investigación ha permitido comprobar, en condiciones de práctica clínica real, que con la terapia basada en atazanavir/ritonavir estos pacientes pueden tener su virus bajo control hasta cinco años".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios:

Publicar un comentario