domingo, 29 de enero de 2012

PET/TC rutinarias son útiles para detectar recurrencias - DiarioMedico.com

A INTERVALOS FIJOS DURANTE EL SEGUIMIENTO

PET/TC rutinarias son útiles para detectar recurrencias

Las pruebas de PET y de TC (PET/TC) rutinarias durante el seguimiento de un paciente con cáncer de cabeza y cuello permiten detectar recurrencias locales antes de que se manifiesten clínicamente, lo que mejora las posibilidades de supervivencia otorgadas por la terapia.
Redacción   |  27/01/2012 00:00

Yasir Rudha, del Hospital Saint John, en Grosse Pointe Woods (Michigan), es el autor principal de una investigación que aboga por la realización a intervalos fijos de las pruebas de imagen con PET/TC en los pacientes ya tratados.

El estudio, cuyos resultados se han presentado en el simposio sobre cáncer de cabeza y cuello, ha revisado 234 casos de estos tumores tratados con quimioterapia y radioterapia entre 2006 y 2010, y que fueron seguidos mediante PET/TC.

Los escáneres identificaron en quince pacientes anomalías que requerían más pruebas, y las biopsias revelaron la presencia de malignidades en ocho de los quince casos. El resto fueron falsos positivos.

"Hallamos recurrencia en el 53 por ciento de las pruebas que alertaron de anomalías, lo que demuestra que la PET/TC rutinaria es útil en el seguimiento de los pacientes. Sin embargo, la tasa de falsos positivos de un 46 por ciento invita a ser cautos a la hora de recurrir a las biopsias", concluye Rudha.
PET/TC rutinarias son útiles para detectar recurrencias - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario