sábado, 28 de enero de 2012

El propofol gana terreno a la sedación convencional mediante mórficos en la endoscopia digestiva - DiarioMedico.com

DOCUMENTO DE CONSENSO PRESENTADO POR LA SOCIEDAD CATALANA DE DIGESTOLOGÍA

El propofol gana terreno a la sedación convencional mediante mórficos en la endoscopia digestiva

Una comisión de expertos de la Sociedad Catalana de Digestología ha elaborado un documento sobre la utilización de fármacos por parte de los endoscopistas, especialmente propofol, en la sedación en la endoscopia digestiva.
Javier Granada Revilla. Barcelona   |  27/01/2012 00:00

El congreso de la Sociedad Catalana de Digestología, que se celebra hasta mañana en Gerona, reúne a la gran mayoría de los especialistas en aparato digestivo, enfermedades digestivas y enfermedades hepáticas de la comunidad autónoma. El encuentro científico, de periodicidad anual, aborda entre otros asuntos la sedación en endoscopia digestiva y los nuevos tratamientos de la infección crónica por virus de la hepatitis C. Además, entre otras actividades, se celebrará un curso de postgrado y se presentarán las comunicaciones con las investigaciones más relevantes realizadas en los hospitales catalanes este último año.
  • Este fármaco tiene como principal ventaja que, una vez que se interrumpe su administración, la recuperación del paciente es muy rápida
Uno de los aspectos más destacados en el ámbito de la especialidad ha sido el aumento del número de procedimientos para el diagnóstico de enfermedades de aparato digestivo, especialmente cáncer digestivo y, en particular, cáncer de colon.

"Es uno de los cánceres de mayor frecuencia y relevancia en España y esto ha determinado una explosión de las exploraciones endoscópicas, sobre todo de la colonoscopia. Digestólogos y endoscopistas han estado valorando estos últimos años cómo usar mejor las técnicas para tener un mayor rendimiento con un menor sufrimiento del paciente en las exploraciones endoscópicas", según Pere Ginès, presidente de la Sociedad Catalana de Digestología.

Con este objetivo, se presentará un documento que proporciona las guías para la utilización de la sedación en endoscopia digestiva, de manera que el paciente esté lo más confortable posible. En opinión de Ginès, este aspecto es relevante en el sentido del debate existente sobre la manera de realizarlo y los métodos.


Sedación rápida y eficaz
Ginés ha expuesto las claves de las nuevas directrices: "Durante un año se ha reunido una comisión de endoscopistas que han elaborado el documento que ahora se presenta, con las pautas que consideramos que deben seguirse. En este sentido, existen dos aspectos principales: la utilización de sedación convencional mediante mórficos y, por otro lado, el empleo de propofol, un excelente agente para realizar una sedación rápida y suficientemente eficaz en una exploración de este tipo, que no tiene que ser muy profunda". Según ha precisado, propofol "tiene la gran ventaja de que, una vez que se interrumpe su administración, la recuperación del paciente es muy rápida, sin los efectos típicos de sedantes como los mórficos o las benzodiazepinas, que dejan una cierta sensación de resaca y malestar y algunos efectos adversos".
El propofol gana terreno a la sedación convencional mediante mórficos en la endoscopia digestiva - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario