lunes, 30 de enero de 2012

El bloqueo de properdina evita la formación del AAA murino - DiarioMedico.com

PODRÍA CONVERTIRSE EN UNA NUEVA VÍA DE ABORDAJE PARA LA LESIÓN

El bloqueo de properdina evita la formación del AAA murino

La properdina es necesaria para activar la vía alternativa del sistema del complemento y para que se desarrolle el aneurisma de aorta abdominal (AAA), según un estudio llevado a cabo en modelo de experimentación murino en el que ha participado Santiago Rodríguez de Córdoba.
Clara Simón Vázquez   |  31/01/2012 00:00

Santiago Rodríguez de Córdoba
Santiago Rodríguez de Córdoba, del CSIC, ha colaborado en el estudio del PNAS. ()

El aneurisma de aorta abdominal se produce como consecuencia de una hiperactivación del sistema del complemento; necesita de la presencia y activación del sistema del complemento para que se desarrolle, según concluye un estudio llevado a cabo por el grupo de Christine T. N. Pham, de la Universidad de Washington en Saint Louis, con el que ha colaborado Santiago Rodríguez de Córdoba, del Departamento de Medicina Molecular y Celular del Centro de Investigaciones Biológicas dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Ciber de Enfermedades Raras (Ciberer). Los resultados del trabajo se publican hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences.

Rodríguez de Cordoba ha recordado a Diario Médico que el sistema del complemento es importante en la inmunidad innata para que progrese. "En el estudio se muestra que depende de una parte específica de la activación del complemento, que es la vía alternativa y necesita, seguramente, una activación a través de anticuerpos. De alguna manera tiene un componente autoinmune y una necesidad de activación de complemento".
  • El trabajo enlaza con los nuevos tratamientos que hay disponibles para inhibir el complemento, que interviene en diversas patologías
Los estudios llevados a cabo en modelo de experimentación murino se tienen que confirman con análisis posteriores para demostrar que la presencia de estos anticuerpos contra componentes propios se podía interferir de dos formas: inmunosuprimiendo al enfermo para evitar que los autoanticuerpos se generen o tratando de bloquear la actividad del complemento.

Terapias en marcha

El investigador ha comentado que esto enlaza con los nuevos tratamientos que hay disponibles para inhibir el complemento. "Se trata de un sistema complejo, y determinados aspectos inciden en patologías específicas".

Por eso, se está desarrollando toda una batería de anticuerpos monoclonales y de pequeños compuestos que inhiben el complemento en determinados puntos. "Es posible que una inibición específica del complemento pueda bloquear la actividad de la vía alternativa de forma efectiva".
  • Si se corroboran los resultados del estudio, tal vez se podría evitar la intervención quirúrgica, siempre y cuando se hiciera un diagnóstico precoz
Rodríguez de Córdoba recuerda que hay ejemplos claros de la inhibición de la actividad del complemento en el angioedema, con un inhibidor de la actividad de C1. También se ha referido a los trabajos que hay en marcha en enfermedad renal, donde en el síndrome hemolítico urémico, "que es la última vía en las que están trabajando las terapias anticomplemento, se están obteniendo buenos resultados con anticuerpos monoclonales que bloquean la vía lítica del complemento".

En cuanto a las posibles aplicaciones del trabajo, el investigador ha precisado que si se corroboran estos resultados tal vez se podría evitar la cirugía, siempre y cuando se hiciera un diagnóstico precoz.


Presencia española

La participación del grupo de Rodríguez de Córdoba en el trabajo ha sido la generación de un modelo animal con una activación constitutiva de la vía alternativa del complemento en el que han empleado una molécula transgénica. Ese modelo y los reactivos generados los ha utilizado el grupo de Pham para confirmar y demostrar que la activación de la vía alternativa es fundamental en el desarrollo del aneurisma de aorta abdominal.

La proteína no necesita los componentes naturales para activar el complemento. "Los reactivos hiperfuncionales que hemos desarrollado son capaces de puentear la necesidad de contar con los otros componentes. De esta forma, se demuestra la necesidad de la presencia de properdina para activar la vía alternativa del complemento y desarrollar aneurisma de aorta abdominal".

El equipo de Pham lo ha incorporado a los modelos animales y han comprobado que estas proteínas producían el mismo efecto que perdían los ratones cuando se eliminaban las otras proteínas. "Así se constata que la properdina es necesaria para la activación del complemento y para que se produzca el aneurisma".
(PNAS; DOI: 10.1073/ pnas.1119000109).
El bloqueo de properdina evita la formación del AAA murino - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario