sábado, 28 de enero de 2012

La infección oral por VPH, más prevalente en los hombres - DiarioMedico.com

según un estudio publicado en 'jama'

La infección oral por VPH, más prevalente en los hombres

La infección oral por VPH es más común entre los hombres, lo que explicaría por qué la frecuencia del cáncer de cabeza y cuello asociada al virus sea también mayor entre los varones. Los datos sobre la prevelancia y relación con este cáncer se actualizan hoy en JAMA.
Redacción   |  27/01/2012 00:00

Afectados por VPH oral
Imágenes de afectados por VPH oral. ()
La prevalencia global de la infección oral por el virus de papiloma humano (VPH) se sitúa alrededor del 7 por ciento entre los estadounidenses de 14 a 69 años, aunque resulta más prevalente en hombres que en mujeres, según se expone en un estudio que ha adelantado hoy la edición online de JAMA para coincidir con el Simposio Multidisciplinar de Cáncer de Cabeza y Cuello que se está celebrando en Phoenix.

"La infección oral por VPH es el origen de cierto tipo de carcinomas de células escamosas orofaríngeos.
Estos carcinomas que son positivos para VPH se asocian con determinadas prácticas sexuales, a diferencia de los carcinomas que no presentan infección por el virus y que se relacionan con el abuso del tabaco y el alcohol. Al menos el 90 por ciento de los carcinomas positivos para VPH están causados por el serotipo 16 del VPH (VPH-16); la infección oral multiplica por 50 el riesgo de desarrollar un carcinoma orofaríngeo VPH positivo", relatan los autores del trabajo. "La incidencia de los carcinomas de células escamosas orofaríngeos ha aumentado significativamente en las últimas tres décadas en diferentes países, y parece que el VPH está implicado directamente".

Maura Gillison, del Centro Integral del Cáncer Columbus en la Universidad Estatal de Ohio, ha dirigido este trabajo donde se examina la prevalencia de la infección oral por VPH en Estados Unidos. Para ello, emplearon datos de un estudio integrado en la Encuesta para el Examen de la Salud y Nutrición Nacionales (Nhanes) de 2009-2010. Los participantes, un total de 5.579, proporcionaron muestras de células bucales, que se estudiaron mediante técnicas de purificación de ADN.

Así, hallaron que la prevalencia total de la infección oral por el virus era del 6,9 por ciento y que el tipo viral más frecuente era el VPH-16 (1 por ciento). La prevalencia alcanzó picos en diferentes rangos de edad, con uno primero en la situada entre los 30 y los 34 años (7,3 por ciento), y un segundo, el más elevado, en la horquilla de 60 a 64 años (11,4 por ciento).

La prevalencia es significativamente superior en los hombres, 10,1 por ciento, y 3,6 por ciento, en mujeres. Este tipo de infección también fue más común entre fumadores y grandes bebedores de alcohol, así como consumidores de cannabis.


Años y parejas
La prevalencia se asoció con diversas prácticas sexuales, pues las mayores tasas se encontraron entre los individuos que tenían relaciones frente a los que no (7,5 por ciento y 0,9 por ciento, respectivamente).
Además, la infección aumentaba a lo largo de la vida o con el número de parejas sexuales,
independientemente del sexo y del tipo de práctica sexual. "Tomados en conjunto, estos datos indican que la transmisión causal, por contacto no sexual, resulta inusual", dicen los autores.

En un editorial que acompaña a este trabajo, Hans P. Schlecht, de la Universidad Drexe (Filadelfia), comenta que "se necesita investigar para identificar la historia natural de las lesiones displásicas orofaríngeas asociadas a VPH y evaluar métodos de cribado potenciales para detectarlas antes de la invasión".
(JAMA DOI: 10.1001/JAMA.2012.101).
La infección oral por VPH, más prevalente en los hombres - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario