lunes, 30 de enero de 2012

Bajo estrés, el genoma de la levadura se vuelve inestable - DiarioMedico.com

AUMENTA LA EVOLUCIÓN

Bajo estrés, el genoma de la levadura se vuelve inestable

Las células que tratan de seguir el ritmo de las nuevas condiciones del medio ambiente necesitan lograr un delicado equilibrio entre mantener su integridad genómica y permitir la suficiente flexibilidad genética para adaptarse a las condiciones inhóspitas.
Redacción   |  31/01/2012 00:00

En su estudio, un equipo del Instituto de Investigación Médica Stowers, en Kansas City (Estados Unidos), que ha sido coordinado por Rong Li, ha sido capaz de demostrar que, bajo condiciones de estrés, el genoma de la levadura se vuelve inestable, permitiendo la fácil adquisición o pérdida de cromosomas completos, para conducir a una rápida adaptación.
 
La investigación, que se publica en el último número de Nature, demuestra que el estrés puede aumentar el ritmo de la evolución mediante el aumento de la tasa de inestabilidad cromosómica o aneuploidía.
La observación de la inestabilidad cromosómica, inducida por el estrés, añade nuevas perspectivas a los mecanismos moleculares que impulsan la evolución celular, y puede ayudar a explicar cómo las células cancerosas eluden los mecanismos naturales de defensa del organismo o los efectos tóxicos de la quimioterapia administrada.
Bajo estrés, el genoma de la levadura se vuelve inestable - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario