martes, 31 de enero de 2012

El apoyo materno en la edad preescolar predice el volumen del hipocampo - DiarioMedico.com

podría ayudar a EVITAr LA DEPRESIÓN

El apoyo materno en la edad preescolar predice el volumen del hipocampo

Un estudio que se publica hoy en Proceedings of the National Academy of Sciences ha revelado que el apoyo materno en los primeros años de la infancia predice el volumen del hipocampo -una región del cerebro relacionada con la memoria, las emociones y la regulación del estrés- en la edad escolar.
Redacción   |  31/01/2012 00:00

El trabajo, coordinado por Joan L. Luby, del Departamento de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington St. Louis, en Estados Unidos, ha revisado los datos de un estudio longitudinal prospectivo de 92 niños para investigar la relación entre el apoyo maternal preescolar en edad escolar y el volumen del hipocampo en edad escolar.
 
Los niños en edad preescolar y sus padres participaron en una tarea medianamente estresante en la que el niño debía esperar 8 minutos antes de abrir un regalo envuelto. Los investigadores observaron que los niños recibieron apoyo de los padres para ayudar a reducir la frustración durante esta tarea.

Así, los análisis de los autores han revelado que un mayor apoyo de la madre durante esta tarea fue un potente predictor de mayor volumen del hipocampo en la edad escolar. El apoyo materno tenía un mayor efecto positivo sobre el volumen del hipocampo en los niños sanos en comparación con niños que mostraban signos de depresión preescolar, posiblemente debido a que los efectos de la depresión contrarrestan los beneficios del apoyo materno.

El apoyo temprano en la crianza de los hijos tiene un efecto positivo en el desarrollo del hipocampo en los niños sin depresión de inicio temprano, según los autores, que sugieren que un énfasis mayor de la salud pública en este aspecto podría ayudar a promover el sano desarrollo de una región clave del cerebro.
(PNAS; 2012; DOI: 10. 1073/pnas.1118003109).
El apoyo materno en la edad preescolar predice el volumen del hipocampo - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario