viernes, 27 de enero de 2012

Subrayan la importancia de detectar las señales que alertan de la desnutrición en ancianos - JANO.es - ELSEVIER

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA

Subrayan la importancia de detectar las señales que alertan de la desnutrición en ancianos

JANO.es · 24 Enero 2012 14:39
Participantes en un foro sobre alimentación y ancianidad abogan por que la valoración geriátrica de un paciente incluya la ingesta dietética, la calórica y el Índice de Masa Corporal (IMC).

El doctor Federico Cuesta Triana, del Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, ha subrayado este martes la importancia de detectar las señales que alertan de que un anciano se encuentra en "riesgo de desnutrición" para poder intervenir y mejorar su calidad de vida.
Este experto, que ha participado en el encuentro 'Alimentación y salud en el entorno geriátrico', organizado por la Universidad CEU San Pablo de Madrid en colaboración con la Cátedra Tomás Pascual, ha puesto como ejemplo de un anciano en riesgo de desnutrición aquel "que está solo en casa y que tiene la nevera vacía". En este sentido, Cuesta ha explicado que se debe intervenir en el domicilio porque "después es más difícil”.
Por su parte, el doctor Javier Gómez Pavón, del Servicio de Geriatría, del Hospital Central de la Cruz Roja San José y Santa Adela de Madrid, que también ha participado en el encuentro, ha afirmado que "la cuestión nutricional forma parte de la valoración geriátrica" y que si no se tiene en cuenta, la intervención se "queda coja".
En su opinión, dicha valoración tiene que incluir la ingesta dietética, "aunque también sería recomendable incluir la calórica", y el Índice de Masa Corporal (IMC) del anciano. Después, debe monitorizarse su ingesta y pérdida de peso, y deben analizarse sus posibles causas para lograr una correcta intervención. "Se debe realizar un cribado en la apertura de su historia clínica y, después, cada seis meses. También, cuando haya vómitos o dificultades en la deglución", ha expuesto Gómez Pavón.
Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), cerca de un 20% de las personas mayores que viven solas en sus domicilios ingiere menos de 1.000 kilocalorías diarias, cuando lo recomendado es cerca de 2.100.
A este respecto, SEGG recuerda que los ancianos deben realizar cinco comidas diarias y elaboradas con técnicas que favorezcan su masticación y que tengan una buena presentación para que sean más apetecibles.


Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Subrayan la importancia de detectar las senales que alertan de la desnutricion en ancianos - JANO.es - ELSEVIER

Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario