lunes, 30 de enero de 2012

El ejercicio mejora el ánimo de algunos enfermos crónicos: estudio: MedlinePlus

El ejercicio mejora el ánimo de algunos enfermos crónicos: estudio: MedlinePlus

El ejercicio mejora el ánimo de algunos enfermos crónicos: estudio

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_121324.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 04/26/2012)

Traducido del inglés: viernes, 27 de enero, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Frederik Joelving
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una revisión de la literatura médica revela que hacer actividad física de manera regular mejoraría el ánimo de las personas con enfermedades crónicas como el cáncer, las cardiopatías y el dolor de espalda.
Y no se trata de una cura milagrosa: seis personas deberían ir al gimnasio o salir a caminar para que una persona mejore su estado anímico.
"Es una prueba interesante y me agrada el concepto", dijo el doctor Alan J. Gelenberg, que dirige el Departamento de Psiquiatría de la Penn State University, en Hershey, Estados Unidos.
Gelenberg, que no participó del estudio, consideró que los resultados publicados en Archives of Internal Medicine coinciden con las guías de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, que recomienda el ejercicio contra la depresión.
Los síntomas depresivos harían que los pacientes sean menos propensos a tomar sus medicamentos, a usar más servicios de salud y a que disminuya su calidad de vida, según dijo Matthew Herring, de la University of Alabama, en Birmingham.
Con su equipo, Herring revisó 90 estudios publicados sobre más de 10.000 personas con problemas de salud como cáncer, enfermedad cardíaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibromialgia, dolor crónico y obesidad.
En cada estudio, las personas habían sido seleccionadas al azar para hacer o no ejercicios, en promedio tres veces por semana durante 17 semanas.
Herring comentó que los síntomas depresivos de los participantes, considerados según varias escalas de evaluación psicológica, disminuyeron un 22 por ciento con el ejercicio. Es el mismo efecto observado en la fatiga, la ansiedad, el dolor y otros problemas mentales.
"La magnitud del efecto del ejercicio en los síntomas depresivos fue pequeña, pero significativa", dijo a Reuters Health.
Herring agregó que el ejercicio de intensidad moderada o intensa (entre 75 y 150 minutos semanales) fue lo más efectivo.
Gelenberg le recomendó a las personas con enfermedad crónica que estén deprimidas hacer ejercicio, según las indicaciones del médico, y comer saludablemente.
"Les sugeriría algunos placeres saludables: amigos, libros, caminatas, sentarse en un lindo lugar. Si todavía se sienten tristes, lo mejor sería consultar a un profesional para realizar psicoterapia o tomar algún antidepresivo", finalizó.


FUENTE: Archives of Internal Medicine, 23 de enero del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Ejercicio y estado físico
Sobrellevando una enfermedad crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario