sábado, 28 de enero de 2012

Ajustar las dosis de erlotinib a la condición de fumador del paciente mejora la respuesta - DiarioMedico.com

MAYOR CANTIDAD EN LOS ADICTOS AL TABACO

Ajustar las dosis de erlotinib a la condición de fumador del paciente mejora la respuesta

El cáncer de cabeza y cuello responde bien al fármaco inhibidor de EGFR erlotinib si se administra antes de la cirugía y en mayores dosis en caso de pacientes fumadores.
Redacción   |  27/01/2012 00:00

Son las conclusiones de un ensayo presentado en el Simposio Multidisciplinar de Cáncer de Cabeza y Cuello. El trabajo es el primero en estudiar a pacientes con cáncer de cabeza y cuello; en concreto, se buscaba determinar cómo los tumores que resistían a otras terapias respondían a erlotinib al ajustar la dosis atendiendo al tabaquismo del enfermo. En estudios recientes se ha demostrado que los fumadores metabolizan el fármaco más rápidamente que los no fumadores.

Los pacientes no fumadores recibieron 150 mg diarios de erlotinib y los fumadores, 300 mg, a lo largo de 14 días antes de la cirugía. El tumor se estudió mediante una PET-FDG y una TC antes del tratamiento y al finalizar la administración del fármaco. Además, se efectuó otra prueba de PET-FDG entre los cuatro a seis días siguientes al tratamiento.

Los resultados de estos análisis mostraron que erlotinib es efectivo como primera línea de tratamiento cuando la dosis se ajusta a la situación del paciente con respecto al tabaco, incluso aunque se emplee con una duración limitada.

Tanto los fumadores como los no fumadores toleraron bien el fármaco y no se registraron efectos secundarios graves. Las pruebas de imagen revelaron cambios en los pacientes y predijeron la respuesta del paciente al fármaco.

"Esperamos que estos resultados motiven a los médicos a investigar más en el empleo de erlotinib en este tipo de tumores y a ajustar las dosis en los fumadores", dice la autora principal, Mercedes Porosnicu, profesora de Medicina Interna en el Centro Médico Baptista Wake Forest, en Winston Salem.
Ajustar las dosis de erlotinib a la condición de fumador del paciente mejora la respuesta - DiarioMedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario