viernes, 1 de febrero de 2013

CDC - Get Smart: Infecciones del oído

CDC - Get Smart: Infecciones del oído

Infecciones del oído

English: Ear Infections

Información general sobre las infecciones del oído

Existen tres tipos principales de infecciones del oído que se llaman otitis media aguda (OMA), otitis media exudativa (OME) y otitis externa (oído de nadador). Algunas veces las infecciones del oído pueden ser dolorosas e incluso pueden necesitar antibióticos. Su proveedor de atención médica podrá determinar el tipo de infección del oído que usted o su hijo tiene y si los antibióticos ayudarían.

Otitis media aguda

Se llama otitis media aguda (OMA) al tipo de infección del oído que es generalmente dolorosa y que puede curarse con un tratamiento a base de antibióticos. Los síntomas de la OMA incluyen dolor, enrojecimiento del tímpano, pus en el oído y fiebre. Puede que los niños se tiren la oreja afectada y que los bebés o niños pequeños estén irritables. A los niños a menudo se les recetan antibióticos para tratar la OMA, pero no siempre son necesarios.

Otitis media exudativa

La otitis media exudativa (OME) es la acumulación de líquido en el oído medio sin los signos ni síntomas de una infección aguda (dolor, enrojecimiento del tímpano, pus y fiebre). La OME es más común que la OMA y puede ser causada por infecciones virales de las vías respiratorias superiores, alergias o exposición a sustancias irritantes (como el humo del cigarrillo). Generalmente, la acumulación de líquido en el oído medio no causa dolor y casi siempre desaparece por sí sola. La OME, por lo general, no mejorará con un tratamiento a base de antibióticos.

Otitis externa (oído de nadador)

La otitis externa, más conocida como oído de nadador, es una infección del oído o del conducto auditivo externo. Puede causar picazón, enrojecimiento e inflamación en el oído por lo que tocarlo o presionarlo provoca mucho dolor. También puede haber pus que sale del oído. Por lo general se necesitan antibióticos para tratar la otitis externa. Para más información sobre los síntomas, el tratamiento, las causas y la prevención del oído de nadador, visite el sitio web de los CDC sobre la natación saludable (Healthy Swimming).

Causas de las infecciones del oído

Otitis media aguda (OMA)

La OMA es a menudo causada por bacterias, pero también puede ser causada por virus. Las bacterias que generalmente causan la OMA son las Streptococcus pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis. Los virus que con mayor frecuencia causan la OMA son el virus respiratorio sincicial (VRS), los rinovirus, los virus de la influenza y los adenovirus.

Otitis media exudativa (OME)

La parte del oído que se bloquea con la acumulación de líquido es la trompa de Eustaquio, la cual conecta el interior del oído con la parte posterior de la garganta. El líquido se puede acumular en el oído medio por varias razones. Cuando usted o su hijo está resfriado, el oído medio se puede llenar de líquido de la misma manera que ocurre con la nariz. Sin embargo, ese líquido no sale del oído medio tan fácilmente. Algunas veces el líquido se infecta y causa la OMA. Después de que una OMA ha sido tratada con antibióticos o se ha curado por sí sola, el líquido puede permanecer en el oído medio y tardar un mes o más en desaparecer.

Signos y síntomas de las infecciones del oído

Otitis media aguda (OMA)

  • Halarse las orejas
  • Llanto excesivo
  • Líquido que sale de los oídos
  • Problemas para dormir
  • Fiebre
  • Dolores de cabeza
  • Problemas para oír
  • Irritabilidad
  • Problemas de equilibrio

Otitis media exudativa (OME)

  • Problemas para oír

Consulte a un proveedor de atención médica si usted o su hijo tiene:

  • Fiebre de más de 100.4 °F.
  • Sangre o pus que sale de los oídos.
  • Una infección del oído que fue diagnosticada y los síntomas no mejoran o empeoran.
Su proveedor de atención médica puede determinar el tipo de infección del oído que tiene y si necesita tratamiento. Si su hijo tiene menos de tres meses de edad y tiene fiebre, es importante que siempre llame enseguida a su proveedor de atención médica.

Los antibióticos se necesitan en caso de…

Otitis media aguda (OMA)

  • Para determinar si usted o su hijo necesita antibióticos, su proveedor de atención médica considerará varios factores: edad, gravedad de la enfermedad, certeza del diagnóstico y opciones de seguimiento. Puede que su proveedor de atención médica decida esperar un par de días antes de recetar antibióticos ya que usted o su hijo podría mejorar sin ellos.
  • Para saber más acerca de la manera en que los proveedores de atención médica determinan cuándo recetar antibióticos para las infecciones de oído, visite los sitios web de la Academia Americana de PediatríaExternal Web Site Icon y de la Academia Americana de Médicos de FamiliaExternal Web Site Icon.

Los antibióticos no servirán si…

Una infección del oído es causada por un virus; el tratamiento con antibióticos no servirá para curarla. Las infecciones del oído a menudo se curarán por sí solas, sin un tratamiento con antibióticos. Su proveedor de atención médica determinará qué tratamiento es mejor para usted o su hijo.
Cada vez que usted o su hijo toma un antibiótico, es más probable que las bacterias que normalmente viven en el cuerpo (en la piel, el intestino, la boca y la nariz, etc.) se vuelvan resistentes a los antibióticos. Los antibióticos comunes no pueden acabar con las infecciones causadas por estas bacterias resistentes. Más información sobre la resistencia a los antibióticos.
Usted debería hacer una cita de seguimiento con su proveedor de atención médica si los síntomas de la OME duran más de un mes y los de la OMA duran más de 2 días.

Qué hacer para sentirse mejor

Descanse; los medicamentos de venta libre y otros métodos de cuidado personal pueden ayudarlo a usted o a su hijo a sentirse mejor. Para obtener más información sobre el alivio de los síntomas, visite la sección Alivio de los síntomas en este sitio web o hable con su proveedor de atención médica o farmacéutico. Recuerde que siempre debe usar los productos de venta libre como se indica. Muchos de los productos de venta libre no se recomiendan para niños menores de determinada edad.

Cómo prevenir las infecciones del oído

  • Evite fumar o exponerse y exponer a los niños al humo de segunda mano.
  • Evite exponerse a la contaminación del aire.
  • Asegúrese de que usted y su hijo estén al día con las vacunas recomendadas.
  • Amamante a su bebé durante 12 meses o más si es posible.
  • Tenga al bebé en posición vertical cuando lo alimente con un biberón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario