martes, 26 de febrero de 2013

Apendicectomía auricular izquierda previene tromboembolia en pacientes con FA no valvular: MedlinePlus

Apendicectomía auricular izquierda previene tromboembolia en pacientes con FA no valvular: MedlinePlus

 
MedlinePlus Información de salud para usted

Apendicectomía auricular izquierda previene tromboembolia en pacientes con FA no valvular

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_134314.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 05/23/2013)
Traducido del inglés: viernes, 22 de febrero, 2013 Reuters Health Information Logo
Por Will Boggs
NUEVA YORK (Reuters Health) - La extirpación toracoscópica del apéndice auricular izquierdo evita la tromboembolia sin anticoagulación en los pacientes con fibrilación auricular (FA) no valvular.
"Pienso que la cirugía no debería usarse sólo en los pacientes que ya no toleran la anticoagulación", dijo el doctor Toshiya Ohtsuka, del Centro Médico Metropolitano Tama, en Japón.
"De hecho, en mi consultorio, cada vez son más los pacientes que eligen mi técnica o la prefieren para reemplazar la warfarina y otros anticoagulantes sólo porque es mínimamente invasiva, su efecto es permanente y reduce la ansiedad sin los peligrosos efectos adversos de los anticoagulantes", agregó.
El equipo de Ohtsuka le ofreció a un grupo de pacientes con FA no valvular la apendicectomía toracoscópica de la aurícula izquierda como método de prevención secundaria de la tromboembolia inducida por la FA cuando se suponía que la arritmia no respondería al tratamiento ablativo.
En Journal of the American College of Cardiology, los autores describen los resultados clínicos preliminares en 30 pacientes, todos con una tromboembolia previa.
La cirugía demoró unos 32 minutos. Dos pacientes necesitaron una minitoracotomía debido a adherencias pericardiales o pleurales. La internación posquirúrgica duró unos 3,1 días.
Surgió una complicación mínima con la herida de un paciente en hemodiálisis. No hubo decesos ni complicaciones graves.
Aunque tres pacientes siguieron tomando aspirina, todos suspendieron la warfarina después de la cirugía. La TC mejorada confirmó en 19 pacientes la ausencia de restos del apéndice de auricular izquierdo y coágulos sanguíneos a los tres meses de la cirugía.
Durante los 38 meses de seguimiento), todos los pacientes pudieron prevenir las tromboembolias recurrentes sin necesidad de terapia anticoagulante.
"La suspensión temprana de la anticoagulación podría ser un beneficio importante de la apendicectomía toracoscópica, en especial para los pacientes como los de nuestro subgrupo", escribió el equipo.
"De todos modos, los cirujanos deberían saber que la toracoscopía es un desafío en los pacientes con un tórax excesivamente grueso, que no pueden tolerar ventilación hemipulmonar durante 30 minutos o que tienen adherencias difusas y densas en los espacios pericardiales o pleurales", agregó.
Los autores concluyeron que, aunque la experiencia es insuficiente para abordar potenciales problemas de seguridad asociados con la aplicación de la técnica en un entorno de acceso limitado, acumular más experiencia permitiría demostrar que es una opción viable contra la tromboembolia en los pacientes con FA no valvular.
Ohtsuka dijo: "Debemos seguir monitoreando neurológicamente a todos los pacientes tratados para conocer los resultados en el largo plazo".
"Además, como algunos cardiólogos me dijeron que la apendicectomía izquierda podría causar disfunción cardíaca por la atenuación del hANP (péptido natriurético auricular humano), estamos planificando un estudio de seguimiento de la modificación, o no, de la función cardíaca después de la apendicectomía", agregó.
La doctora Sacha Salzberg, de la Clínica de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario de Zurich, Suiza, opinó que "si la contraindicación del cierre del apéndice auricular izquierdo (AAI) es absoluta, es decir, que amenaza la vida del paciente, éste debería ser operado como indica este estudio, ya que es el único método que garantiza un 100 por ciento de éxito, es decir, el cierre del AAI".
"Pero los cardiólogos que no trabajan en equipos siguen siendo los que facilitan el acceso y, por lo tanto, los que deciden", agregó.
"La información en favor de suspender la anticoagulación es sólida, pero los médicos generalistas, de atención primaria y los cardiólogos intervencionistas no la aceptan ampliamente", finalizó.


FUENTE: http://bit.ly/XxjVo3
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Anticoagulantes y antiplaquetarios
Coágulos sanguíneos
Fibrilación auricular

No hay comentarios:

Publicar un comentario