miércoles, 27 de febrero de 2013

Una nueva combinación de fármacos podría prevenir el cáncer de cabeza y cuello en pacientes de alto riesgo :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Una nueva combinación de fármacos podría prevenir el cáncer de cabeza y cuello en pacientes de alto riesgo


Una nueva combinación de fármacos podría prevenir el cáncer de cabeza y cuello en pacientes de alto riesgo

27/02/2013 - E.P.

La tasa de supervivencia para estos pacientes es muy pobre y es necesario un enfoque de prevención eficaz para identificar a pacientes con riesgo muy alto

Una nueva combinación de medicamentos es prometedora en la reducción del riesgo de los pacientes con lesiones orales precancerosas avanzadas a desarrollar carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, según los resultados del estudio realizado con análisis preclínicos y clínicos, publicadas en la revista Clinical Cancer Research.

El carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello (CECC) es el tipo más común de cáncer de cabeza y cuello, según Dong Moon Shin, profesor de Hematología, Oncología médica y Otorrinolaringología en la Escuela de Medicina de la Universidad Emory y director de la Programa de Cáncer de Quimioprevención en el Instituto Winship contra el Cáncer de la Universidad de Emory en Atlanta, Georgia (Estados Unidos).

Basándose en la investigación previa que sugiere un papel para el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) y la ciclooxigenasa-2 (COX-2) en la promoción de CECC, Shin y sus colegas creían que combinar un inhibidor de EGFR y un inhibidor de COX-2 podría proporcionar un enfoque eficaz quimiopreventivo.

Los investigadores hallaron que la combinación del inhibidor de EGFR erlotinib y de la COX-2 celecoxib fue más eficaz para inhibir el crecimiento de líneas celulares de CECC humanas en comparación con cada fármaco solo. Además, el tratamiento en modelos experimentales con la combinación de fármacos antes del trasplante con células CECC humanas suprimió más eficazmente el crecimiento de células cancerígenas que el pretratamiento con cualquiera de los fármacos solos.
Sobre la base de estos análisis preclínicos, Shin y su equipo iniciaron un ensayo de fase I de quimioprevención. Once pacientes con lesiones precancerosas orales avanzadas fueron asignados al tratamiento cominado y las muestras de tejido de los pacientes se evaluaron patológicamente a los tres, seis y 12 meses de iniciar el tratamiento. Las biopsias al inicio del estudio y el seguimiento estuvieron disponibles para siete pacientes.

El examen patológico de las biopsias indicó que tres de los siete pacientes tuvieron una respuesta patológica completa, es decir, no había evidencia más larga de las lesiones precancerosas en la muestra de biopsia de seguimiento. Entre los otros pacientes, dos presentaron una respuesta patológica parcial y dos tenían enfermedad progresiva.

Al comprobar que esta combinación de fármacos causó algunas lesiones premalignas avanzadas para desaparecer por completo fue una gran noticia --dijo Shin--. Las lesiones premalignas avanzadas rara vez regresan, así que nuestros datos son la prueba de principio de que una estrategia de combinación con agentes quimiopreventivos dirigidos molecularmente es posible".

Varios de los pacientes abandonaron el ensayo debido a los graves efectos secundarios adversos, según reconoció el investigador principal. "La prevención no se logra a través de tratamiento a corto plazo. Por lo tanto, tenemos que investigar la seguridad y la toxicidad de esta combinación aún más antes de planear un ensayo a gran escala. También estamos buscando tratamientos combinados con agentes menos tóxicos o no tóxicos, tales como compuestos naturales", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario