miércoles, 27 de febrero de 2013

Trastuzumab podría tener utilidad en cáncer de mama Her2 negativo - DiarioMedico.com

Trastuzumab podría tener utilidad en cáncer de mama Her2 negativo - DiarioMedico.com

Investigación en 'Cancer Research'

Trastuzumab podría tener utilidad en cáncer de mama Her2 negativo

Un nuevo estudio desvela datos que podrían ampliar las indicaciones actuales de trastuzumab.
Redacción   |  27/02/2013 00:00

 
 
El anticuerpo monoclonal humanizado trastuzumab (Herceptin) está indicado en el tratamiento del cáncer de mama Her2+, pero un nuevo estudio que se en el último número de Cancer Research sugiere que también podría resultar útil en aquellas mujeres cuyos tumores no sobreexpresan esta proteína. Se sabe de algunos casos en los que, por error en la clasificación molecular del tumor, pacientes con cáncer de mama Her2 negativo habían recibido trastuzumab con buenos resultados clínicos.

"Ahora aportamos una explicación molecular a este sorprendente hallazgo; si esto se confirma en estudios clínicos, tendríamos que cambiar nuestro abordaje del cáncer de mama", relata Max S. Wicha, director del Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor.

La explicación aludida consiste en que la proteína Her2 se expresa de manera selectiva en células troncales tumorales de muchos cánceres de mama Her2 negativos; puesto que las células madre representan una pequeña proporción (entre el 1 y el 5 por ciento) de las células del tumor, la cantidad de Her2 no es suficiente como para considerarlo positivo para esta proteína. Sin embargo, estas células madre tumorales son resistentes en la radio y quimioterapia, no así al efecto del trastuzumab.

Al margen del eventual impacto de este hallazgo en el cáncer mamario, también invita a revisar las estrategias frente a células madre tumorales en la terapia oncológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario