miércoles, 27 de febrero de 2013

Revisan el riesgo de cáncer colorrectal y de otros tipos de cáncer en mujeres con el síndrome de Lynch - DiarioMedico.com

Revisan el riesgo de cáncer colorrectal y de otros tipos de cáncer en mujeres con el síndrome de Lynch - DiarioMedico.com

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE COLORADO

Revisan el riesgo de cáncer colorrectal y de otros tipos de cáncer en mujeres con el síndrome de Lynch

Científicos estadounidenses han revisado el riesgo de cáncer colorrectal y el riesgo de otros tipos de cáncer en mujeres con el síndrome de Lynch que ya han tenido cáncer endometrial, según informa un estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute.
Redacción   |  27/02/2013 17:13

 
Dennis J. Ahnen, del centro de cáncer de la Universidad de Colorado, sostiene que esta información facilita el cuidado del paciente en dos sentidos; por un lado ayuda a aconsejar  a la mujer con el síndrome de Lynch que ha tenido cáncer endometrial sobre la magnitud del riesgo que tiene de volver a padecer cáncer.En segundo lugar, afirma el experto, esto ayuda a detectar,además, el riesgo de padecer otros tipos de cáncer.

Este grupo de investigadores realizó el estudio con la colaboración de 127 mujeres que formaban parte del Colon Cancer Family Registry (CCFR). Ahnen cree que el CCFR es único entre los centros de registro de cáncer ya que además de tener información sobre los pacientes con cáncer colorrectal, tiene la caracterización molecular de estos tumores, lo cual muestra cuál de estos cánceres está asociado con el síndrome de Lynch u otras anomalías genéticas.

"Conocer la genética de un tumor nos ayuda a plantear preguntas no sólo sobre el cáncer colorrectal, sino particularmente sobre sus subtipos moleculares", dice Ahnen.

Los resultados muestran que el riesgo de padecer cáncer de mama tras el síndrome de Lynch con cáncer endometrial es del 11 por ciento, el de padecer cáncer de vejiga es de un 9 por ciento y de riñón un 11 por ciento. Los expertos observaron que el riesgo de padecer cáncer colorrectal era menor que los anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario