sábado, 23 de febrero de 2013

Un péptido evita que el sistema inmune elimine nanopartículas - DiarioMedico.com

Un péptido evita que el sistema inmune elimine nanopartículas - DiarioMedico.com

REALIZADO POR LA UNIVERSIDAD DE PENSILVANIA

Un péptido evita que el sistema inmune elimine nanopartículas

Un equipo de investigadores de la Universidad de Pensilvania, dirigidos por Dennis Discher, ha ideado un método para evitar que las nanopartículas diseñadas para suministrar fármacos sean destruidas por el sistema inmune.
Redacción | 22/02/2013 00:00

El nuevo sistema evita la utilización de cubiertas de polímeros, que sólo retrasan la actuación de las proteínas de señalización que avisan a los macrófagos para que eliminen las nanopartículas. Los resultados del trabajo se publican hoy en Science.

La clave está en una proteína, denominada CD47, que se encuentra en casi todas las membranas celulares. Fue descubierta por el grupo de Discher en 2008, que observó que se une al receptor de macrófagos SIRPa para señalizar que la célula no constituye ninguna amenaza.

Los científicos han sintetizado la secuencia mínima de aminoácidos que se comporta de la misma manera que CD47 y han logrado adjuntarla a una serie de nanopartículas que podrían ser útiles en diversos contextos.

Cuando inyectaron estas estructuras en ratones, el péptido sintético impidió que los fagocitos eliminasen las nanopartículas.

Más sobre Bioquímica Clínica

No hay comentarios:

Publicar un comentario