lunes, 6 de mayo de 2013

Autoexplorar la piel para mejorar la detección de lesiones de riesgo - DiarioMedico.com

Autoexplorar la piel para mejorar la detección de lesiones de riesgo - DiarioMedico.com

Campaña del Euromelanoma

Autoexplorar la piel para mejorar la detección de lesiones de riesgo

Revisar la aparición de manchas, vía del diagnóstico temprano del cáncer de piel. Comienza la Campaña del Euromelanoma, para reducir la incidencia del tumor cutáneo
Isabel Gallardo Ponce | igallardo@diariomedico.com   |  06/05/2013 00:00 


Magdalena de Troya, José Carlos Moreno e Isabel Longo
Magdalena de Troya, José Carlos Moreno e Isabel Longo, en la presentación del Euromelanoma. (José Luis Pindado)

"Según la OMS, las cifras de cáncer cutáneo tienden a triplicarse cada década, y una de cada seis personas lo padecerá. Al año se diagnostican entre 2 y 3 millones de casos, de los que 160.000 son melanomas", explica José Carlos Moreno, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología, a propósito de la presentación de la Campaña del Euromelanoma,  que finaliza el 15 de octubre, y que insta a observar la piel para detectar precozmente las lesiones.

Aunque en España el fototipo III o IV -pelo castaño-oscuro y tez de clara a mate- es el más común, hay que fomentar hábitos de fotoprotección adecuada. "Es en los extranjeros que vienen de turismo entre los que se disparan las incidencias de melanoma y cáncer cutáneo, superiores en los países del norte y centro de Europa porque tienen pieles claras y mucha exposición solar recreativa". En ellos la versión española de la campaña también tendrá su impacto, dice Magdalena de Troya, del Área de Dermatología del Hospital Costa del Sol, de Marbella, y coordinadora del Euromelanoma.

La iniciativa ofrecerá este año a los deportistas, cuya exposición es intensa y sus hábitos de fotoprotección deficientes debido a una baja percepción del riesgo,  a los profesionales sanitarios y a la sociedad, cursos on-line, charlas e información, explica Isabel Longo, del Servicio de Dermatología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, otra de sus coordinadoras. "Los médicos, enfermeros y farmacéuticos son prescriptores habituales de conductas saludables, por lo que es esencial formarles para que den consejos sobre protección".

Según Moreno, "nadie debería morir de un cáncer de piel porque son, en su mayoría, fáciles de diagnosticar y de tratar". Un diagnóstico precoz marca la diferencia en el abordaje y en el pronóstico. Por eso, insiste en la necesidad de observar la aparición de lesiones persistentes en forma de úlceras, quistes o rojeces, en zonas expuestas y consultar al dermatólogo.

Troya, recomienda hacer una autoexploración sistemática cada tres meses para vigilar las manchas y lunares nuevos y antiguos. Hay que revisar toda la piel sin olvidar "las palmas y las plantas, la zona genital, la cavidad oral, la conjuntiva, y el cuero cabelludo , y utilizar un espejo para revisar la parte posterior del cuerpo".

¿Beneficio o perjuicio?
"El sol es bueno. Nosotros somos los que no utilizamos medidas adecuadas. Los rayos solares aportan la síntesis de la vitamina D, producen liberación de endorfinas y vasodilatación. Sin embargo, el exceso de exposición puede producir daños agudos -quemaduras, insolación, queratitis o conjuntivitis-, y crónicos: fotoenvejecimiento y lesiones precancerosas y cancerosas", dice Troya.

La prevención debe comenzar desde la infancia educando desde el colegio, la farmacia y la consulta del pediatra, apunta Eulalia Baselga, responsable de la Seccion de Dermatología Pediátrica del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, en Barcelona. "El uso de fotoprotectores en los primeros 20 años de vida reduce hasta un 85 por ciento el riesgo de cáncer de piel. Entre las recomendaciones habituales, Baselga explica que el fotoprotector infantil debe proteger frente a los rayos solares UVA, UVB y a los infrarrojos, además de ser resistente al agua, a la fricción y fácil de aplicar. Eso sí, hasta los seis meses no conviene utilizarlo ni exponer al niño al sol.

¿Qué hay que ponerse para protegerse?

Uno de los consejos más habituales frente al sol es utilizar ropa clara que cubra la piel, gorra y gafas de sol. Sin embargo, no toda la ropa ofrece la misma protección. Así, el 85 por ciento de los tejidos cien por cien el deporte ofrecen una muy alta protección, mientras que el color y el uso no modifican el factor de protección ultravioleta (FPU), según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En la ropa de calle, cuanto más unidas estén las fibras más alto será el FPU. Por ello, los tejidos sintéticos, como el poliéster o el vaquero, tienen más FPU que otros naturales como el lino. Además, la humedad reduce la protección hasta tres veces entre una prenda mojada y una seca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario