viernes, 3 de mayo de 2013

Cada año, más de 4,000 niños sufren alguna lesión en las atracciones, según un estudio: MedlinePlus

Cada año, más de 4,000 niños sufren alguna lesión en las atracciones, según un estudio: MedlinePlus

 

Cada año, más de 4,000 niños sufren alguna lesión en las atracciones, según un estudio

Los investigadores piden que se establezcan unas regulaciones de seguridad estandarizadas para reducir el número de lesiones

Robert Preidt
Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Imagen de noticias HealthDay
Temas relacionados en MedlinePlus
MIÉRCOLES, 1 de mayo (HealthDay News) -- Más de 4,000 niños estadounidenses se lesionan en atracciones cada año, según un estudio reciente que pide que se creen unas regulaciones de seguridad estandarizadas.
Entre 1990 y 2010, casi 93,000 niños menores de 18 años acudieron a las salas de emergencias de EE. UU. por lesiones producidas en atracciones, un promedio de casi 4,500 lesiones al año.
Más del 70 por ciento de las lesiones se produjeron entre mayo y septiembre, lo que significa que durante esos meses en los que el clima es templado se produjeron más de 20 lesiones al día, afirmaron los investigadores del Centro de Investigación y Políticas sobre las Lesiones del Instituto de Investigación del Hospital Pediátrico Nacional de Columbus, en Ohio.
La cabeza y el cuello eran las zonas en las que se produjeron lesiones con más frecuencia (el 28 por ciento), seguidos de los brazos (el 24 por ciento), la cara (el 18 por ciento) y las piernas (el 17 por ciento). Los tipos de lesiones más habituales fueron daños en los tejidos blandos (el 29 por ciento), esguinces y torceduras (el 21 por ciento), cortes (el 20 por ciento) y huesos rotos (el 10 por ciento).
El porcentaje de lesiones que requirieron de hospitalización u observación fue bajo, lo que sugiere que es raro que se produzcan lesiones graves. Sin embargo, de mayo a septiembre se produce una lesión cada tres días de promedio relacionada con las atracciones lo suficientemente grave como para que haya que hospitalizar, según el estudio, publicado en línea el 1 de mayo y en la edición impresa de mayo de la revista Clinical Pediatrics.
Los niños tenían más probabilidades de sufrir lesiones como resultado de una caída (el 30 por ciento) o por golpearse con una atracción en alguna parte de su cuerpo o al ser golpeados por algo mientras estaban subidos en una atracción (el 18 por ciento). El 33 por ciento de las lesiones se produjeron en parques de atracciones, el 29 por ciento en atracciones móviles de ferias y festivales y el 12 por ciento en atracciones de centros comerciales, tiendas, restaurantes y salas de juegos.
"Aunque la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor de EE. UU. tiene jurisdicción sobre las atracciones móviles, las regulaciones de las atracciones fijas se dejan normalmente a los gobiernos estatales o locales, lo que lleva a un sistema fragmentado", afirmó en un comunicado de prensa de la revista el autor principal del estudio, el Dr. Gary Smith, director del Centro para la Investigación y las Políticas sobre las Lesiones. "Un sistema nacional coordinado ayudaría a evitar lesiones en atracciones gracias a una vigilancia mayor de las lesiones y una mayor aplicación de los estándares".
Smith y colegas también descubrieron que las lesiones en las atracciones de los centros comerciales tienen más probabilidades de ser en la cabeza, el cuello y en la cara, conmociones cerebrales o cortes, que las lesiones producidas en atracciones fijas o móviles. Casi tres cuartas partes de las lesiones en los centros comerciales se produjeron cuando un niño se cayó dentro, encima de, fuera o chocó contra la atracción. Los investigadores comentaron que las atracciones de los centros comerciales están situadas sobre superficies duras y quizá no dispongan de dispositivos de seguridad infantil.
"A las lesiones producidas en atracciones más pequeñas situadas en centros comerciales, tiendas, restaurantes y salas de juego normalmente se les presta menos atención por parte de las autoridades y los profesionales de salud pública que a las lesiones producidas en parques de atracciones más grandes, aunque nuestro estudio mostró que en Estados Unidos un niño acude a emergencias, de promedio, cada día tras lesionarse en las atracciones de un centro comercial, tienda, restaurante o sala de juegos", indicó Smith, que también es profesor de pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. "Hemos de aumentar la concienciación sobre esta cuestión y determinar el mejor modo de evitar lesiones en este tipo de atracciones".
Smith y colegas ofrecieron los siguientes consejos de seguridad para las atracciones:
  • Seguir siempre a todas las restricciones de estatura, peso, edad y salud, además de todas las instrucciones de carga o de orden de asiento.
  • Usar siempre un equipamiento de seguridad, como los cinturones y las barras de seguridad, y mantener las manos y los pies dentro de la atracción en todo momento.
  • Si no cree que su hijo será capaz de seguir las normas, no le permita montar en la atracción. Si le preocupa la seguridad de una atracción, no deje que su hijo suba en ella.
  • No permita que su hijo suba a una atracción de un centro comercial si está situada sobre una superficie dura y no acolchada o si no cuenta con medidas de seguridad infantil, como un cinturón de seguridad.

Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Nationwide Children's Hospital, news release, May 1, 2013
HealthDay
Más noticias de salud en:
Lesiones
Seguridad del niño

No hay comentarios:

Publicar un comentario