miércoles, 8 de mayo de 2013

El modelo español de investigación en mieloma múltiple, un ejemplo en oncología, según expertos - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El modelo espanol de investigacion en mieloma multiple un ejemplo en oncologia segun expertos - JANO.es - ELSEVIER

ENCUENTRO 'POST INTERNACIONAL MYELOMA WORKSHOP'

El modelo español de investigación en mieloma múltiple, un ejemplo en oncología, según expertos

JANO.es · 07 Mayo 2013 13:20

El Grupo Español de Mieloma (GEM) logra establecer nuevos paradigmas terapéuticos y de control de la enfermedad.

El modelo español de investigación en mieloma múltiple se ha convertido en "un ejemplo a seguir" en oncología, según han asegurado los expertos que han participado en el encuentro Post Internacional Myeloma Workshop, celebrado en Madrid, que tiene como objeto revisar las conclusiones del Internacional Myeloma Workshop, celebrado recientemente en Kyoto (Japón). Cada año se producen en España entre 4 y 5 casos de mieloma por cada 100.000 habitantes, lo que supone 2.000 pacientes anuales.

Tal como explicó el especialista del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, el doctor Juan José Lahuerta, la investigación básica y clínica del mieloma múltiple "es un área muy dinámica en la que el Grupo Español de Mieloma (GEM) ha conseguido establecer nuevos paradigmas terapéuticos y de control de la enfermedad reconocidos en todo el mundo".

Además, aseguró, a este éxito ha contribuido también la "intensa y ejemplar" colaboración entre la industria farmacéutica y los grupos de investigación independiente. Asimismo, se han logrado avances en los modelos terapéuticos que se pueden utilizar para cada tipo de paciente y en las nuevas moléculas en investigación, así como "en la aparición de nuevas técnicas que permiten detectar dinteles más profundos de respuesta antitumoral", confirmó Lahuerta.

Por último, este experto constató la relevancia de las técnicas de imagen, que "son cada día más novedosas y están revolucionando la comprensión de esta enfermedad". Por ello, abogó por el trabajo coordinado con los radiólogos "para explotar al máximo las posibilidades de estas herramientas".

Noticias relacionadas

13 Dic 2012 · Actualidad

El tratamiento con lenalidomida en mieloma múltiple alarga en 18 meses la supervivencia libre de progresión

Los datos de varios estudios demuestran beneficios clínicos en la combinación de tratamientos que incluyen lenalidomida más terapias de anticuerpos en pacientes con formas de linfoma no Hodgkin difíciles de tratar.
12 Dic 2012 · Actualidad

La pomalidomida y dosis bajas de dexametasona duplican la supervivencia en pacientes de mieloma múltiple

Según el estudio MM-003, la SPL es mayor en los pacientes tratados con esta combinación (3,6 meses) que en los que han recibido monoterapia de dexametasona en dosis altas (1,8 meses).
06 Nov 2012 · Actualidad

Aprobado en España bortezomib subcutáneo para el tratamiento del mieloma

La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es tan eficaz como la intravenosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario