viernes, 3 de mayo de 2013

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres sera el triple que el de los hombres dentro de 10 anos - JANO.es - ELSEVIER

OSTEOPOROSIS

El riesgo de fractura por osteoporosis en mujeres será el triple que el de los hombres dentro de 10 años

JANO.es · 03 Mayo 2013 13:35

La estimación, llevada a cabo por investigadores de la Universidad de Las Palmas, muestra que la probabilidad de traumatismo osteoporótico aumenta a partir de los 45 años en la mujer y de los 50 en el hombre.

Investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han utilizado una nueva escala para predecir el riesgo de fractura por osteoporosis en España para los próximos 10 años. Concretamente, la estimación, para la cual se ha utilizado la herramienta 'Qfracture', ha determinado que en un decenio 552.879 mujeres y 161.922 varones sufrirán una fractura osteoporótica en España.

Hasta hace unos pocos años, los médicos calculaban el riesgo de sufrir una fractura a partir de la densitometría ósea, que establece la densidad mineral de los huesos. Sin embargo, para los expertos esta prueba tiene una utilidad relativa a la hora de estimar a largo plazo el riesgo de fractura y su reducción con el tratamiento.

"Con este estudio disponemos de una primera aproximación al riesgo de sufrir una fractura por fragilidad", ha indicado a SINC Manuel Sosa Henríquez, uno de los autores, que trabaja en el grupo de Investigación en Osteoporosis y Metabolismo Mineral de la universidad canaria.

En la mujer también debuta antes

El estudio ha mostrado además que el riesgo de fractura osteoporótica aumenta a partir de los 45 años en la mujer y a partir de los 50 en el hombre. Asimismo, constata que la mayor parte de las fracturas se producen a partir de los 70 años.

Los aumentos más importantes en el riesgo de fractura vertebral se producen a partir de los 65 años en la mujer y los 75 años en el hombre, y en cuanto a las fracturas de cadera, el trabajo predice que en diez años las sufrirán 263.351 mujeres, la mitad a partir de los 77 años, y 84.213 varones.

Existen una serie de factores de riesgo, estilos de vida y enfermedades que se asocian con mayor frecuencia a la osteoporosis, como tener una menopausia precoz, antecedente familiar de una madre con fractura de cadera, fumar, toma crónica de corticoides por vía oral y sedentarismo. Por el contrario, el ejercicio físico y una dieta equilibrada rica en calcio son agentes protectores frente a esta enfermedad.

Aumenta el coste de los tratamientos

El coste de los tratamientos farmacológicos para prevenir fracturas osteoporóticas oscila entre 200,46 y 5.002,87 euros anuales (costes calculados sin IVA) en función del tipo de fármaco.

"Incluso con el medicamento de mínimo importe, y sin contar el coste de las consultas médicas y del seguimiento del tratamiento, la carga financiera de prevenir las fracturas es elevada", afirma Sosa Henríquez.

De hecho, si se tratara preventivamente a todas las personas con riesgo igual o superior al 3 por ciento de fractura de cadera en diez años, habría que medicar a 23,8 millones de personas (de ellas, 18,7 millones de mujeres), con un coste total de 4.778 millones de euros anuales.


Medicina Clínica (2013); 140:104-9.-vol.140 núm 03

Noticias relacionadas

25 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de fracturas de cadera en España se estabiliza e incluso podría estar disminuyendo

El Grupo de Osteoporosis de la SEMI trabaja en un registro nacional de fracturas atípicas de fémur para conocer la verdadera relevancia de este problema en nuestro país.
10 Abr 2013 · Actualidad

Sanidad suspende la comercialización de fármacos intranasales con calcitonina para tratar la osteoporosis

Datos procedentes de ensayos clínicos asocian el tratamiento prolongado con esta hormona a un ligero incremento del riesgo de tumores.
18 Mar 2013 · Actualidad

Los ambulatorios de Barcelona empiezan a 'desmedicar' pacientes para evitar riesgos adicionales

Tras constatar que 30.000 pacientes del área de Barcelona tomaban más de diez fármacos al día, la gerencia del ICS se propuso reducir la medicación innecesaria en las áreas de colesterol, osteoporosis, Alzheimer y antiulcerosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario