viernes, 3 de mayo de 2013

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio: MedlinePlus

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio: MedlinePlus

 

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio


Traducido del inglés: miércoles, 1 de mayo, 2013
Temas relacionados en MedlinePlus
Por Megan Brooks
NUEVA YORK (Reuters Health) - El uso periquirúrgico de los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) estuvo asociado con distintos resultados negativos después de una cirugía mayor en un estudio observacional que publica JAMA Internal Medicine.
"Nuestros datos sugieren que los estudios pequeños previos que habían identificado un mayor riesgo de hemorragia en pacientes tratados con ISRS operados habrían revelado una asociación potencialmente real", dijo el autor principal, doctor Andrew D. Auerbach, de la División de Medicina Hospitalaria de University of California, San Francisco.
Pero los autores de un comentario sobre el estudio advierten: "Aunque exista una relación causal, la dosis necesaria para provocar daño es muy alta y, aun así, el aumento del riesgo absoluto en el paciente promedio sería muy bajo". Pero también es riesgoso reducir o suspender los ISRS antes de la cirugía.
El estudio incluyó 530.416 mayores de 18 años operados con una cirugía mayor entre el 2006 y el 2008 en 375 hospitales de Estados Unidos. Los pacientes tratados con ISRS tendían a ser obesos y a tener enfermedad pulmonar crónica o hipotiroidismo. También eran más propensos a sufrir depresión (41 versus 6,2 por ciento).
Los análisis ajustados mostraron que los pacientes tratados con ISRS eran más propensos a morir en el hospital, tener una hemorragia y ser reinternados dentro de los 30 días del alta.
Los análisis de propensiones tuvieron resultados similares, aunque el riesgo de morir en el hospital quedó atenuado en los pacientes con depresión. Los análisis de sensibilidad "sugirieron que nuestros resultados son sólidos", dijeron los autores.
Señalaron que la relación entre los ISRS y los resultados adversos fueron relativamente consistentes en distintos subgrupos de pacientes.
"La preocupación por una potencial asociación entre los ISRS y el sangrado ya está incorporada en las guías de práctica clínica, muchas de las cuales sugieren que suspender o diferir los ISRS durante dos o más semanas antes de la cirugía, con especial atención en los pacientes que serán sometidos a un cirugía neurológica u ortopédica", indicó el equipo.
Los autores aseguraron que el estudio está limitado por su naturaleza observacional y consideraron que se necesita un estudio prospectivo para determinar si las características de los pacientes o los ISRS aumentan los riesgos.
Auerbach dijo que "los médicos, incluidos los que recetan ISRS (médicos de atención primaria, psiquiatras y terapeutas), y los cirujanos deberían tener en cuenta los riesgos y los beneficios del sangrado en cada cirugía y la relación riesgo-beneficio de suspender el uso de antidepresivos en los pacientes con depresión activa o síntomas de ansiedad".
"Lo que nuestro estudio no nos dice es por cuánto tiempo antes o después de la cirugía habría que suspender estos medicamentos o si existen situaciones especiales en las que los riesgos de estos fármacos son más altos", aclaró Auerbach.
En su comentario, los doctores Marko Mrkobrada y Daniel Hackam, de la Unidad de Investigación Robarts de la Universidad Western, London, Ontario, Canadá, escribieron que "habría que felicitar (a los autores) por abordar este asunto tan inexplorado".
Pero advierten que los usuarios de los ISRS tendían a ser más saludables que los pacientes que no utilizaban esos medicamentos, por lo que los factores residuales habrían influido aun después del ajuste estadístico.
El estudio se realizó con un subsidio del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de Estados Unidos. Los autores y los editorialistas no poseen conflictos de interés.


FUENTE: JAMA Internal Medicine, 2013.
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Antidepresivos
Cirugía

El uso periquirúrgico de los ISRS sería riesgoso; estudio: MedlinePlus

No hay comentarios:

Publicar un comentario