lunes, 13 de mayo de 2013

¿Es útil saber la longitud de nuestros telómeros? | Biociencia | elmundo.es

¿Es útil saber la longitud de nuestros telómeros? | Biociencia | elmundo.es


BIOCIENCIA | Prueba diagnóstica

¿Es útil saber la longitud de nuestros telómeros?

Imagen al microscopio de unos telómeros dañados. | Universidad de California | EfeImagen al microscopio de unos telómeros dañados. | Universidad de California | Efe
  • Existen varias compañías que ofrecen una prueba para medir los telómeros
  • Su longitud se relaciona con un mayor riesgo de sufrir ciertas enfermedades
  • Los científicos están divididos sobre la utilidad de realizar este test
  • No hay ningún tratamiento en la actualidad capaz de alargar estas estructuras
En 2010, cuando aún era únicamente investigadora del centro, la actual directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, creó una compañía especializada en la medición de los telómeros. Varias empresas ofrecen ya esta especie de 'test de la longevidad', pero la comunidad científica está dividida sobre su utilidad.

Los telómeros son unas estructuras en los extremos de los cromosomas que protegen a las células y se van acortando a medida que el organismo envejece. En numerosos estudios se ha relacionado su acortamiento con enfermedades como el cáncer o patologías cardiovasculares; y en animales, una enzima (la telomerasa) ha permitido prolongar las expectativas de vida de los roedores. Lo que no está tan claro, y es ahí donde las voces científicas se dividen en dos, es que medir la longitud de los telómeros en humanos permita predecir la longevidad humana y la llamada 'edad biológica' (el grado de envejecimiento de nuestros tejidos, independiente de nuestra edad cronológica).

Joao Passos, especialista en envejecimiento de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), explica a ELMUNDO.es que su escepticismo procede de varios puntos: "Hay bastante variabilidad en los resultados de los test que hacen distintos laboratorios. Además, no hay evidencias científicas que relacionen su longitud con la esperanza de vida; creo que es deshonesto hacer esta afirmación por ahora".

Empresas como la creada por María Blasco, Life Length, miden los telómeros con distintas técnicas por un precio que oscila entre los 90 y los 500 euros. Pese a la polémica, el consejero delegado de la compañía, Stephen Martlin, sostiene que el test será algo rutinario en el futuro. Hoy por hoy, defiende en una charla con ELMUNDO.es, "no obligamos a nadie a hacerse la prueba, pero si alguien está preocupado por su ritmo de envejecimiento, esto puede ser una llamada de atención".

Esa llamada de atención se puede traducir en consejos habituales en las consultas, como dejar de fumar o hacer ejercicio y una dieta sana; pero no existe actualmente ninguna 'pastilla' ni sustancia capaz de alargar los telómeros.

Incompatibilidad

El nombramiento de María Blasco como directora del CNIO obligó al Ministerio de Economía (de quien depende el centro) a revisar una posible incompatibilidad entre su cargo y su posición como asesora científica de Life Length. Esta investigación se saldó hace pocas semanas con su salida de la compañía, de la que dejará de percibir 36.000 euros anuales.

Stephen Martlin confirma a ELMUNDO.es que también se está revisando su posición como accionista minoritaria ("sin voz ni voto"). Blasco, que no ha querido hacer declaraciones para este reportaje, únicamente sigue ligada a la empresa como propietaria de la patente de la técnica, cuyos beneficios también redundarán en beneficio del CNIO en forma de 'royalties' cuando Life Length comience a arrojar beneficios económicos.

Un portavoz del CNIO confirma que las mediciones que realiza Life Length se llevan a cabo también en las instalaciones del CNIO, por lo que la empresa paga un alquiler por horas; igual que otras compañías del sector, "lo que se convierte en una fuente de ingresos adicional para el centro". No han precisado cuál es esa cantidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario