sábado, 18 de mayo de 2013

Experto considera la obtención de células embrionarias un paso hacia la clonación humana - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Experto considera la obtencion de celulas embrionarias un paso hacia la clonacion humana - JANO.es - ELSEVIER

MEDICINA REGENERATIVA

Experto considera la obtención de células embrionarias un paso hacia la clonación humana

JANO.es · 16 Mayo 2013 14:15

"Se ha generado un embrión de verdad, de pocos días", advierte el investigador del VHIR Jordi Barquinero.

El responsable  del Grupo de Terapia Celular y Génica del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), Jordi Barquinero, ha asegurado que el hallazgo realizado por los científicos de la Oregon Health & Science University y el Centro de Investigación Nacional de Primates de Oregon (ONPRC) es el "primer paso" para la clonación de humanos porque, según ha señalado, se ha creado un "embrión entero".

Los expertos estadounidenses han reprogramado por primera vez con éxito células de piel humana para convertirlas en células madre embrionarias capaces de transformarse en cualquier otro tipo de célula del cuerpo. El descubrimiento, que se ha producido mediante transferencia nuclear, es decir, gracias a la clonación, podría servir para tratar enfermedades como el párkinson o la esclerosis múltiple.

"Éste es el primer paso para crear clones humanos porque se ha generado un embrión de verdad, de pocos días", ha advertido este experto en declaraciones a Europa Press, para recordar que los seres humanos son embriones desde que tienen una sola célula y asegura que si ésta se implantase en una mujer cuyo útero estuviera "receptivo", podría crearse un ser humano.

Barquinero ha indicado asimismo que los investigadores estadounidenses han superado "algunas limitaciones técnicas" que había en la creación de este embrión, ya que el resto de la investigación "ya era conocido".

Además, y en relación con la posible aplicación clínica que puede tener este hallazgo, el experto ha comentado que todavía "está muy lejano" el hecho de que pueda utilizarse como terapia contra determinadas enfermedades y ha recordado que, de hecho, estas terapias ya se aplican por métodos como la clonación terapéutica.

"Mediante la clonación terapéutica puedes generar células pluripotenciales y ponerlas en cultivo, con unas condiciones que sirvan para diferenciarlo en neuronas, en hepatocitos, células de piel u óseas. Este camino ya existía y ya muchos laboratorios están intentando diferenciar células pero la intención no es obtener un embrión, sino obtener un tipo de células que se obtienen del cultivo a partir de células pluripotenciales pero no embrionarias", ha zanjado.

Noticias relacionadas

16 May 2013 · Actualidad

Consiguen por primera vez células embrionarias humanas por clonación

El descubrimiento podría ser clave para crear tratamientos contra el párkinson, la esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal.
25 Mar 2008 · Actualidad

Clonación terapéutica para tratar el Parkinson

Científicos estadounidenses han clonado ratones para obtener neuronas productoras de dopamina con las que han conseguido tratar con éxito la enfermedad neurológica
24 Ene 2008 · Actualidad

Visto bueno al primer proyecto español de clonación terapéutica

Aprobados tres proyectos de terapia celular, dos de ellos a proposición del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia y el tercero del Centro de Biología Molecular del CSIC, de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario