martes, 14 de mayo de 2013

Extirpar el pecho para prevenir el cáncer | Cáncer | elmundo.es

Extirpar el pecho para prevenir el cáncer | Cáncer | elmundo.es

MASTECTOMÍA | Prevención

Extirpar el pecho para prevenir el cáncer

  • Las mujeres con BRCA1 y BRCA2 tienen un riesgo de cáncer mucho mayor
  • La cirugía es una de las opciones preventivas que se valora en estos casos
Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado martes 14/05/2013 12:02 horas
 
El cáncer de mama es el tumor más común en las mujeres. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, representa el 16% de todos los cánceres femeninos. Sin embargo, sólo un pequeño porcentaje (entre el 5% y el 10%) de estos tumores son hereditarios.

Como Angelina Jolie, algunas mujeres tienen determinadas mutaciones en su genoma que son hereditarias y aumentan tremendamente su riesgo de padecer un cáncer de mama y de ovarios. En el caso de la actriz, la alteración está en el gen BRCA1, pero también se sabe que BRCA2 eleva de forma muy considerable las posibilidades de sufrir un tumor de este tipo.

En concreto, las portadoras de estas mutaciones tienen entre un 60% y un 84% de posibilidades de desarrollar cáncer a lo largo de sus vidas, según las estimaciones. "El riesgo que estas mujeres tienen de padecer un cáncer de mama y ovario es 10 veces superior al del resto", aclara Ignacio Blanco, responsable de Consejo Genético del Instituto Catalán de Oncología (ICO). Del mismo modo, también es significativamente más alta la probabilidad de que, en estos casos, el cáncer aparezca a una edad temprana.

Sin embargo, no hay datos concluyentes que avalen que este tipo de cánceres presente una mayor agresividad.

Según este especialista, la cirugía no es la única opción que tienen las mujeres portadoras de BRCA1 o BRCA2. Además de la recomendación de llevar unos hábitos de vida saludables, para reducir al máximo el riesgo, también se valora la posibilidad de intensificar la vigilancia de estas mujeres -a través de pruebas como la resonancia magnética- para diagnosticar y detectar de forma precoz cualquier malignización.

En Estados Unidos, aclara Blanco, "aproximadamente el 50% de los casos optan por la cirugía", pero en nuestro país, este porcentaje es mucho menor. "Alrededor del 10% según nuestros datos", confirma el especialista.

En estas decisiones intervienen muchos factores culturales, sociales, de visión del propio cuerpo, lo que explica esta variabilidad entre países, comenta.

"Lo importante es que haya una comunicación fluida entre médico y paciente para que esta pueda valorar bien sus opciones y tomar una decisión teniendo toda la información posible", señala.

La cirugía sí reduce en un 90 o 95% las posibilidades de desarrollar un cáncer, aunque no elimina por completo el riesgo de que aparezca, añade Blanco. Por otro lado, "ningún estudio ha conseguido demostrar hasta el momento que esta medida consiga aumentar la supervivencia de las pacientes", subraya.

Según este especialista, quienes deciden someterse a una cirugía son, habitualmente, las mujeres que han sufrido un "fuerte impacto vital a causa del cáncer". Así, aquellas que han sido cuidadoras de una afectada y han tenido una mala experiencia suelen ser más proclives a pasar por el quirófano.

Lo que permite conocer si una mujer es portadora de BRCA1 y BRCA2 es un test genético que a Jolie le ha costado más de 3.000 dólares y en España se hace de forma gratuita en las Unidades de Consejo Genético. Generalmente, esta prueba sólo se realiza en los casos en los que hay varios antecedentes familiares de cáncer o cuando existe una sospecha fundada.

Si entre los parientes directos hay tres o más casos de cáncer de ovario o mama (incluidos los varones), se considera que las pruebas son pertinentes. Asimismo, la aparición del cáncer antes de los 30 años o la detección de determinadas características en el tumor también pueden hacer pensar en la necesidad de un test genético.

"En mi opinión, esta prueba no debería generalizarse, sino sólo utilizarse cuando la historia familiar o del paciente arroje un cierto grado de sospecha", aclara Blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario