jueves, 2 de mayo de 2013

Investigadores del Arnau de Vilanova describen la relación de un patógeno con la enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Investigadores del Arnau de Vilanova describen la relacion de un patogeno con la enfermedad de Crohn - JANO.es - ELSEVIER


Equipo de investigación del Hospital Arnau de Vilanova, en Valencia

APARATO DIGESTIVO

Investigadores del Arnau de Vilanova describen la relación de un patógeno con la enfermedad de Crohn

JANO.es · 02 Mayo 2013 12:15

Los microsporidios provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, lo que causa, entre otras manifestaciones sistémicas, diarrea crónica. 


Investigadores del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia han relacionado un microsporidio de la familia encephalitozoon con la enfermedad de Crohn, según ha informado el centro en un comunicado. El investigador principal del estudio y responsable de la unidad, el doctor Juan Carlos Andreu Ballester, ha explicado que los microsporidios, clasificados recientemente como hongos, "provocan infecciones oportunistas en individuos con deficiencias inmunitarias, causando una serie de manifestaciones sistémicas y locales, siendo la diarrea crónica una de las más comunes".

Este descubrimiento ha sido posible gracias al trabajo realizado durante más de tres años por los profesionales de la Unidad de Investigación del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia junto con los Servicios de Digestivo y Hematología del centro sanitario. Para la realización del estudio han contado además con la colaboración de la doctora Carmen Cuéllar, del Departamento de Parasitología de La Universidad Complutense y del CEU San Pablo de Madrid.

Los resultados del trabajo, que han sido publicados en la revista Plos One, sugieren que los pacientes con enfermedad de Crohn son un grupo de riesgo para la infección por microporidios, y que estos hongos pueden estar involucrados en la etiopatogenia de la enfermedad. "Hemos abierto nuevos caminos en la investigación de la etiología de la enfermedad de Crohn", han apuntado expertos de la revista científica.

Previamente, estos mismos profesionales habían logrado demostrar una alteración inmunitaria en la enfermedad de Crohn. "Encontramos una deficiencia de una subpoblación de linfocitos, los linfocitos T gamma-delta, y posteriormente una deficiencia de una interleucina que es fundamental para el desarrollo y proliferación de estos linfocitos, la interleucina 7", ha señalado el doctor Andreu.

Aumento de anticuerpos

Este hallazgo les llevó a investigar la posible implicación de patógenos oportunistas en esta enfermedad, y fue así como detectaron un aumento de anticuerpos específicos frente a Encephalitozoon en la sangre de pacientes con enfermedad de Crohn.

"Posteriormente se procedió a examinar la presencia de estos patógenos en los tejidos del íleon de los enfermos, descubriéndose que hasta un 30 por ciento de ellos contenían algún tipo de microsporidios frente a la ausencia de ellos en los pacientes sanos. Ha sido un duro trabajo durante tres años y ahora vemos los resultados", subraya este especialista.


Plos One (2013); doi:10.1371/journal.pone.0062107





Noticias relacionadas

23 Abr 2013 · Actualidad

La tasa de recaídas en la enfermedad inflamatoria intestinal es menor cuando el paciente cumple el tratamiento

En la Unidad de EII del Hospital Clínico de Santiago de Compostela hay registrados 1.300 pacientes, de los que un 55% sufren colitis ulcerosa y un 45%, enfermedad de Crohn.
08 Abr 2013 · Actualidad

Unas 15 de cada 100.000 personas padecen en España enfermedad de Crohn

Los pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales advierten de que los recortes sanitarios, el copago y la exclusión de fármacos de la financiación pública podrían empeorar su calidad de vida.
20 Mar 2013 · Actualidad

La enfermedad de Crohn remite en el 83% de los casos mediante el tratamiento con adalimumab

El uso de este fármaco disminuye, además, el consumo de recursos y los costes indirectos que genera la dolencia, según el estudio EFICADEC, promovido por GETECCU.



No hay comentarios:

Publicar un comentario