miércoles, 8 de mayo de 2013

La dispepsia funcional está asociada a alteraciones en el duodeno parecidas a las del síndrome del intestino irritable - DiarioMedico.com

La dispepsia funcional está asociada a alteraciones en el duodeno parecidas a las del síndrome del intestino irritable - DiarioMedico.com

modificaciones biológicas

La dispepsia funcional está asociada a alteraciones en el duodeno parecidas a las del síndrome del intestino irritable

Investigadores del Valle de Hebron Instituto de Recerca, de Barcelona, han descrito alteraciones estructurales en el duodeno de los pacientes con dispepsia funcional.
Redacción   |  08/05/2013 12:33
 

Un equipo del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del Valle de Hebron Instituto de Recerca (VHIR), de Barcelona, que estudia el síndrome del intestino irritable, ha descrito alteraciones estructurales en el duodeno de los pacientes con dispepsia funcional (digestiones pesadas).

La dispepsia funcional se ha considerado un problema más funcional que orgánico, pero ahora, por primera vez, un estudio describe alteraciones biológicas asociadas a este problema tan común. Estas alteraciones se fundamentan en cambios a nivel de la mucosa del duodeno que se traducen en una mayor permeabilidad de la barrera intestinal e inflamación. Todo ello permitirá, a largo plazo, identificar dianas diagnósticas y terapéuticas específicas para esta enfermedad.

Los resultados de este estudio, publicados en la revista GUT y realizados en colaboración con el equipo de Ricard Farré, integrante del Centro de Investigación Translacional de Trastornos Gastrointestinales, concretan las lesiones halladas a nivel duodenal, pero además arrojan luz sobre el origen molecular de esta enfermedad.

Este hallazgo supone un cambio de paradigma respecto a la dispepsia funcional e incorpora una nueva visión sobre esta enfermedad. Además, "la enorme similitud entre estos hallazgos a nivel de la mucosa duodenal y los encontrados en el resto del intestino en relación al síndrome del intestino irritable hace suponer que el origen de la enfermedad es muy parecido, aunque con manifestaciones en diferentes localizaciones del tubo digestivo", explica Javier Santos, responsable de esta línea de estudio del grupo de investigación en Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario